Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 327 días para el año 2014

Hoy es viernes 8 de febrero del 2013.

Santoral: Santos Severino, Teófilo, Erardo, Jerónimo Emiliani, Juan de Mata y Honorato.


Efemérides Nacionales:

1802: El general Paúl Loverture prohíbe que se hable de la reclamación hecha por  los franceses representados por el general Keverseau para entregar la reclamada plaza  de Santo Domingo, alegando que se haría "a su debido tiempo".

1875: Es aprobado en Puerto Príncipe, Haití, el tratado sobre límites fronterizos con la República Dominicana, aprobado por los congresos de ambas naciones.

1876: El Presidente haitiano Florvil Hippolyte anuncia al presidente dominicano  Ulises Heureaux la conformación de la comisión de arbitraje de interpretación del  tratado fronterizo, el cual sería encabezado por el Papa.

1907: El canciller, Emilio Tejera y Federico Velásquez, ministro de Hacienda y Comercio, firman con el cónsul de Estados Unidos en el país, Thomas Dawso, una convención de arreglo para la deuda externa, ascendente a 30 millones de dólares.

1915.- Muere el ex presidente Ignacio María González.

1938: El licenciado Joaquín Balaguer hijo es escogido como miembro de la Cámara de Diputados, por los integrantes de ese poder del Estado.

1973.- El Presidente Joaquín Balaguer designa el entonces Capitán de Navío, Manuel Ramón Montes Arache, encargado del patrullaje de la Capital, en momentos que tropas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional perseguían el grupo guerrillero encabezado por su comandante durante la revolución de abril de 1965, Coronel Francisco Caamaño Deñó.

1990.- El presidente Joaquín Balaguer y el ex presidente Juan Bosch reciben el Premio Nacional de Literatura, en reconocimiento a su producción literaria de toda una vida.

Internacionales:

1587: Es decapitada la reina de Escocia María Estuardo, acusada de conspirar  para asesinar a la reina de Gran Bretaña, Isabel I.

1815.- El Congreso de Viena pone fuera de la ley internacionalmente el comercio de esclavos.

1898: Es asesinado el Presidente guatemalteco Rafael Barrios

1904: Se inicia la guerra ruso-japonesa.

1924.- En Estados Unidos se emplea por primera vez la cámara de gas con un condenado a muerte.

1962 Fuerzas leales al Gobierno de Guatemala dispersan los rebeldes que dos días antes atacaron dos poblaciones del noroeste de la capital y los persiguieron hasta las montañas, después que estos emprendieron la fuga.

1971.- En Suiza es aprobado mediante referéndum, el voto femenino.

1984.- Desaparece en París, Francia, donde residía desde hacía 33 años, el escritor Julio Cortázar, autor de la novela Rayuela.

1993.- Mueren 134 personas al chocar un avión militar iraní contra otro civil -de la misma nacionalidad-, con 132 personas a bordo, cerca de Teherán.