Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 319 días para el año 2014

Hoy es sábado 16 de febrero de 2013.

Santoral: Santos Porfirio, Daniel, Jeremías, Onésimo, Elías, Julián y Samuel. Santa Juliana.

Hoy es Fiesta Nacional en Lituania

Efemérides Nacionales:

1805: Jean Jacques Dessalines invade la parte Española de la Isla de Santo Domingo, la que estaba gobernada por Francia en la persona de Marie Louis Ferrand, miembro del Ejército Napoleónico.

1853.- Con el decreto 293, el Presidente Pedro Santana designa al General de División Abad Alfáu secretario de Guerra y Marina.

1864: El Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, se embarca desde Caracas hacia Santo Domingo, con recursos y municiones para la lucha independentista.

1866.- El ex presidente José María Cabral renuncia como miembro del gabinete de Buenaventura Báez, alegando problemas de salud, pero la verdadera razón era el mal trato que le dispensaba el mandatario.

1869.- Se inicia de manera oficial la consulta a la población sobre la anexión del país a los Estados Unidos, obteniendo unas 16,000 firmas favorables, producto de la represión desatada por seguidores del presidente Báez.

1945.- Tiene lugar la primera graduación de cadetes del Ejército Nacional, entre los que se encontraban los ex secretarios de las Fuerzas Armadas, Elbys Viñas Román y Adriano Valdez Hilario.

1973: Es ultimado en la comunidad de Nizaito, San José de Ocoa, luego de ser herido en combate contra fuerzas regulares del Gobierno, el ex-coronel y presidente del sector constitucionalista en 1965, Francisco Alberto Caamaño Deñó.

2006.- El embajador de Estados Unidos en el país Hams Herter, se reúne durante una hora con el Presidente Leonel Fernández, para discutir el estado de las relaciones bilaterales, explicando que se considera "seriamente" una invitación formulada al Presidente estadounidense George W. Bush, para que visite la República Dominicana.

Internacionales:

1579: Fallece víctima de la lepra el conquistador de Colombia, Gonzalo Jiménez de Quezada.

1785.- Lavoisier sintetiza agua a partir del hidrógeno y oxígeno

1792: La reina María I de Portugal es declarada demente y su hijo, el Príncipe de Brasil, es nombrado Regente.

1798.- Francia ocupa los Estados Pontificios e instaura la República Romana

1821.- Se produce la proclamación de la independencia de México.

1918.- Lituania, bajo la ocupación alemana y con Rusia en ruinas, se proclama país independiente.

1920.- Los aliados renuncian a que Alemania les entregue a los culpables de la guerra a cambio de que sean juzgados por tribunales alemanes, lo que motivó el establecimiento del Tribunal de Nüremberg.

1922.- Se produce la primera sesión del Tribunal Permanente de Justicia de La Haya, creado a instancias de la Sociedad de Naciones.

1936: El Frente Popular gana las elecciones en España y el Gobierno decreta estado de alarma. Cinco meses después estalla la guerra civil que duró tres años.

1961.- China informa la puesta en marcha de su primer reactor nuclear.

1962.- En España es dictado el decreto que equipara los derechos laborales de la mujer con los del hombre.

1991.- Un atentado terrorista en la Plaza de Toros La Macarena de Medellín arroja un saldo de 25 víctimas mortales, atribuyendo la Policía la acción a sicarios al servicio del cartel de Medellín.

1998.- Un Airbus 300-600 de China Airlines se estrella contra unas viviendas situadas junto al aeropuerto de Taipei (Taiwán) y mueren 203 personas, de ellas siete en tierra; mientras, en Camerún, mueren 120 personas al chocar dos trenes que transportaban petróleo.

2006.- La Comisión Electoral de Haití proclama al ex gobernante y candidato René Preval presidente electo de la República.