Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 316 días para el año 2014

Hoy es martes 19 de febrero del 2013.

Santoral: Santos Gabino, Conrado, Álvaro de Córdoba, Marcelo, Barbato y Publio y Julián.

Efemérides Nacionales:

1605: El gobernador Antonio Osoria parte de Santo Domingo hacia la zona Norte para supervisar personalmente el proceso de las despoblaciones de esa parte de la isla.

1858: El Congreso constituyente instalado en Moca sanciona la nueva Constitución y la remite al gobierno provisional instalado en Santiago, para ser publicada en los pueblos bajo su dependencia.

1873.- El gobierno de Báez organiza un "plebiscito" para hacer creer que la anexión de la bahía de Samaná a la firma estadounidense Samaná Bay Company, contaba con el respaldo de la población, recibiendo sólo 19 votos en contra.

1922: El oficial norteamericano Samuel S. Robinson inicia su labor como Gobernador militar durante la primera intervención militar estadounidense en la República Dominicana.

1944: El licenciado Joaquín Balaguer es nombrado Embajador Consejero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en sustitución del licenciado Jesús María Troncoso.

1962 Decenas de agentes policiales realizan una demostración de protesta por el nombramiento de un civil al frente de la institución, impidiendo a Manuel Secundino Pérez Peña asumir el cargo.

1975: El presidente Balaguer dispone la reintegración al servicio activo del Mayor General retirado Santos Mélido Marte Pichardo.

2005.- El ex capitán Quirino Ernesto Castillo Paulino es extraditado a los Estados Unidos, después qde ser arrestado en un operativo realizado por miembros de la Dirección Nacional de Drogas, el 18 de diciembre del 2004.

Internacionales:

1473.- Nace Nicolás Copérnico que demostró el doble movimiento de los planetas.

1803.- Napoleón Bonaparte impone a Suiza el Acta de Mediación, que resume en un texto único la Constitución federal y las cantonales.

1814.- Noruega, en su resistencia a la dominación sueca, toma por regente al príncipe de Dinamarca Christian Federico.

1818: Se produce la declaración de Independencia de Chile.

1963: La Unión Soviética accede a retirar sus fuerzas militares de Cuba.

1976.- En Guatemala re registran fuertes seísmos causando entre 25.000 y 30.000 víctimas.

1978: Comandos Egipcios atacan un avión secuestrado en el Aeropuerto de Nicosia para liberar a los rehenes de los guerrilleros árabes.

1986.- Es asesinado por ordenes del Cartel de Medellín, el piloto norteamericano Barry Seal, quien se afirma trabajaba para los narcotraficantes, pero a la vez era informante de la DEA.

1988.- El Sistema Monetario Europeo propone el "ecu" (unidad de cuenta europea) como moneda habitual.

1992.- Ratificado el histórico acuerdo de no agresión y desnuclearización entre las dos Coreas, oficialmente en guerra desde 1953.

1996.- Unas 850,000 personas piden un "Basta ya" al terrorismo de ETA, en Madrid. Encabezaron la manifestación los familiares de los últimos asesinados, Felipe González, José María Aznar y Adolfo Suárez, entre otros.

1997: En Alaska, Evan Ramsey, de 16 años, mata a un compañero de clase, su director y hiere a otros dos.

2008.- El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, anuncia su renuncia a la presidencial de la República, debido a graves quebrantos de salud.