Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 241 días para el año 2014.

Hoy es sábado 4 de mayo del 2013.

Santoral: Santos Florián y Silvano. Santa Antonia.


Efemérides Nacionales:

1655: Una flota inglesa parte de Santo Domingo, Indias Occidentales, y más tarde se apodera de la isla de Jamaica.

1794: El general haitiano Toussaint Louverture, jefe de los negros de Haití, traiciona a las autoridades de España, alegando que éstas no cumplieron su compromiso de abolir las esclavitud, se pronuncia en favor de Francia y procede a asesinar a todos los españoles que estuvieron a su alcance,.

1849: El general Pedro Santana, jefe del Ejército dominicano que combate en el Sur contra las tropas haitianas del general Faustino Soulouque, informa al Gobierno, a través del ministro de la Guerra, general Román Franco Bidó, que las fuerzas invasoras incendiaron la población de Azua y emprendido la retirada al acercarse tropas al mando del general Antonio Duvergé.

1854.- Mediante el decreto 340, el Presidente Pedro Santana nombra al General de División a Manuel De Regla Mota, Ministro Secretario de Guerra y Marina.

1916: Tropas norteamericanas desembarcan en Santo Domingo, se sitúan en los alrededores de la Legación de los Estados Unidos y la residencia del receptor general de Aduanas C. H. Baxter.

1944 - Es fundada con capital estatal la desaparecida Compañía Dominicana de Aviación (CDA).

1965.- Toma posesión como Presidencia de la República, Francisco A. Caamaño Deñó.

1967 - El profesor Pablo Rafael Casimiro Castro, senador del PRD por la provincia Pedernales, es víctima de un atentado terrorista con una bomba de fósforo blanco, dejándolo prácticamente muerto.

1975.- El profesor Juan Bosch declara que se le puede definir como marxista, "porque creo en el socialismo, pero no se me puede definir como marxista-leninista ni como marxista-maoista".

1996 El Presidente Joaquín Balaguer denuncia supuestos planes de Francia, Canadá y Estados Unidos, para fundir la República Dominicana con Haití, al hablar ante seguidores, a los que dice que el padrón electoral había sido ¨haitianizado¨.

2005.- La Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción del Gobierno pide al Ministerio Público y a la Contraloría investigar las denuncias sobre irregularidades en la construcción y equipamiento del edificio de la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General.

Internacionales:


1493: El Papa Alejandro VI, expide la célebre Bula Inter-Coctera, mediante la cual concede a los Reyes Católicos el derecho a la conquista del Nuevo Mundo y divide el Océano Atlántico entre España y Portugal.

1502: El almirante Cristóbal Colón inicia su cuarto viaje al Nuevo Continente.

1675.- Es creado el Observatorio de Greenwich.

1702.- Inglaterra declara la guerra a Francia a causa de la sucesión en España por parte de un francés.

1799.- En India, muere luchando contra los británicos el sultán de Mysore, en la fortaleza de Seringapatam.

1858 - El Presidente mexicano Benito Juárez establece su gobierno en el Puerto de Veracruz durante la Guerra de los Tres Años.

1904: Estados Unidos toma posesión de la zona del Canal de Panamá.

1938: El religioso protestante Douglas Hyde, se convierte en el primer Presidente de Irlanda y el El Vaticano reconoce el gobierno de Franco como el legítimo de España.

1980.- Muere el jefe del estado yugoslavo Josip Broz "Tito".

1984: La policía boliviana toma las dependencias del Banco Central, cuyo sindicato había declarado una huelga para impedir al Poder Ejecutivo la adopción de drásticas medidas económicas.

2008.- Cerca de cuatro mil personas muren en Birmania como consecuencia del devastador ciclón que azotó a ese país del sureste asiático.