Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 237 para el año 2014.

Hoy es miércoles 8 de mayo del 2013.


Santoral: Nuestra Señora de la Angustia. Santos Bonifacio, Beato, Renato, Pedro.

Día de la Cruz Roja Dominicana.

Efemérides Nacionales:


1794: Tropas españolas salen victoriosas en el combate que sostienen en El Paso del Yaque contra unidades francesas de ocupación destacadas en esos lugares.

1848 - El Presidente Gregorio Luperón, mediante decreto, crea compañías de bomberos en Santo Domingo, Azua, Samaná, La Vega, Moca, San Pedro de Macorís, Cotuí, El Seybo y Baní.

1852: Es firmado en Santo Domingo un tratado domínico-francés, siendo el país representado por el ministro de Guerra, Marina y Relaciones Exteriores, general Juan Esteban Aybar; el ministro de Justicia e Instrucción Pública, doctor José María Caminero Ferrer, así como el general Ricardo Miura, mientras la parte francesa estuvo representada por Juan Francisco Máximo Raybeaud.

1865: Se inicia el Tercer Gobierno del general Buenaventura Báez.

1868 - Buenaventura Báez inicia su cuarto gobierno en el que pretende anexar el país a los EU, pero fracasa en su empeño. Este período es conocido como el "Régimen de los seis años".

1916: El Congreso declara acéfalo el mandato ejecutivo que ejercía Juan Isidro Jiménes Pereira y acuerda nombrar un titular del Poder Ejecutivo conforme a la Constitución.

1948.- Es inaugurado el Seminario Santo Tomás de Aquino.

1962.- El embajador de EEUU en el país, John Bartlow Martin, niega que su nación trate de intervenir en los comicios dominicanos, como lo señalan rumores en la población.

1965.- Un contingente compuesto por 42,412 militares estadounidenses se encuentra apostado en la República Dominicana, según informa el Departamento de Defensa de los EEUU.

1981.- Circula por primera vez el matutino El Nuevo Diario, bajo la dirección del periodista Juan Bolívar Díaz Santana.

2006.- Los líderes de los partidos políticos, con el presidente Leonel Fernández a la cabeza, firman un "Pacto de Civilidad por una Campaña Electoral en un Clima de Paz", cuando apenas faltan ocho días para los comicios legislativos y municipales.

2007.- Un fuerte tornado afecta varios sectores de la provincia Dajabón, dejando como resultado decenas de personas heridas e igual número de viviendas destruidas y árboles caídos.

Internacionales:

1627: Sebastián Caboto descubre el río Paraná.

1702: Con motivo de la guerra de secesión española, Holanda declara la guerra a Francia y España.

1704.- Carlos de Austria desembarca en Lisboa para destronar a Felipe V de España

1794.- Es guillotinado el físico y químico Antoine Laurent Lavoisier.

1842: Mueren unas 200 personas en un accidente ferroviario del tren Versalles-París.

1945.- Durante la II Guerra Mundial, se produce la capitulación de Alemania.

1973.- Es firmado en EEUU un acuerdo entre los sioux y el gobierno para mejorar la vida de los indios de las reservas.

1980.- EEUU declara el estado de emergencia en La Florida, a causa de una oleada de inmigrantes cubanos llamados "marielitos"..

1998: El economista y abogado Miguel Angel Rodríguez asume como Presidente de Costa Rica y declara que durante su mandato se llevará a cabo "una guerra sin cuartel contra el narcotráfico y la corrupción", así como la ejecución del programa de privatización de las empresas estatales.

2006.- El presidente estadounidense George W. Bush nomina al general Michael Hayden para que sea el director de la CIA, medida que genera recelos en el Congreso, que no ve con buenos ojos la idea de poner un militar a cargo de una agencia civil.

2010.- Con la presencia de nuevo mandatario de la región, Laura Chinchilla Miranda, asume la presidencia de Costa Rica, convirtiéndose en la primera gobernante de la nación centroamericana.