Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 236 días para el año 2014.

Hoy es jueves 9 de mayo del 2013.

Santoral: Santos: Gregorio, Ostense, Geroncio y Hermes.

Efemérides Nacionales:

1672: Se registra un gran terremoto que causa muchas ruinas y muertes en toda la isla.

1844: El general haitiano Charles Riviere Herald Hainé, incendia la ciudad de Azua, antes de abandonarla en su retirada hacia su país.

1849: En Azua, el general Pedro Santana, desconoce la autoridad del gobierno del general Manuel Jiménez González, siendo secundado por el general de división Felipe Alfau, así como por los generales Merced Marcano, Juan Esteban Aybar, Ramón Mella y Bernardino Pérez.

1907 - Aparece el periódico "La opinión" dirigido por Osvaldo Rodríguez y Abelardo René Nanita.

1919 - Fallece Juan Isidro Jimenes, dos veces presidente de la República.

1937.- Nace René del Risco Bermúdez, poeta de la llamada "Generación del 65". Falleció trágicamente el 20 de diciembre de 1972 en accidente automovilístico.

1961: El diputado Porfirio Dante Castillo solicita al Congreso aprobar un proyecto de ley que dispone la expulsión del país de los obispos católicos Reilly y Panal. La propuesta fue rechazada.

1965.- El gobierno de los Estados Unidos prohíbe a sus funcionarios cualquier contacto con el Gobierno constitucionalista encabezado por el Coronel Francisco A. Caamaño Deñó.

1975 Mediante carta de un párrafo y en un hecho sin precedentes, los jefes militares (Ramón Emilio Jiménez hijo, secretario de las FFAA; Manuel A. Logroño Contín, de la M de G; Enrique Pérez y Pérez, EN y Salvador Lluberes Montás, FAD) renuncian por no estar de acuerdo "con decisiones que han sido tomadas últimamente (nombramiento del general Ney Rafael Nivar Seijas como jefe de la PN)".

1987.- El presidente y secretario general del PRD, José Francisco Peña Gómez y Hatuey De Camps escriben una carta al Presidente Joaquín Balaguer en la que le solicitan autorizar el traslado al exterior al ex presidente Salvador Jorge Blanco, aquejado de problemas cardíacos tras su detención por acusaciones de corrupción administrativa durante su gobierno (1982-1986).

2001.- Circula por primera vez el matutino Diario Libre, primer diario de circulación gratis del país.

2005.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, admite que en los casos de corrupción y narcotráfico, la justicia dominicana ha sido lenta.

Internacionales:


1386: Es firmado el Tratado de Windsor mediante el cual se estableció una alianza entre Portugal e Inglaterra.

1502: El almirante Cristóbal Colón parte del puerto de Cádiz en lo que sería su último viaje a América.

1588.- Sale del puerto de Lisboa la llamada Armada Invencible, de España, con 46,000 hombres y 1,700 piezas de artillería, con destino a las costas inglesas del canal de La Mancha, pero tiene que retornar al puerto de partida.

1905: En varias localidades de España se celebra el 300 aniversario de la aparición

de la primera parte de la novela Don Quijote de la Mancha, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra.

1908.- Los Hermanos Wright patentan el aeroplano.

1913.- Thomas Edison inventa un teléfono grabador.

1936.- Etiopía es formalmente anexionada a Italia.

1940.- El dictador alemán Adolfo Hitler autoriza la eutanasia.

1967.- En Estados Unidos, Cassius Clay es desposeído de la licencia para boxear por negarse a hacer el servicio militar.

1978.- Es hallado el cadáver del secuestrado ex Primer Ministro italiano Aldo Moro.

2007.- El Papa Benedicto XVI llega a Brasil, en su primer viaje como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica al continente americano.

2012.- En España, el Gobierno anuncia recortes de 10.000 millones de euros en los presupuestos de Educación y Salud, y nacionaliza el banco Bankia, que necesitaría una cifra similar para no quebrar.