Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 220 días para el año 2014.

Hoy es sábado 25 de mayo del 2013.

Santoral: Santas: María Magdalena de Pazzi, Vicenta y Beda. Santos: Bonifacio VI, Gregorio VII.

Día Nacional en Jordania

Efemérides Nacionales:


1824: El Presidente Boyer dispone introducir personas de raza negra procedentes de los Estados Unidos, para poblar la parte oriental de la isla.

1882: El Presidente monseñor Fernando Arturo de Meriño decreta que se abra un registro de extranjeros residentes en territorio dominicano.

1822.- Nace el educador y periodista Nicolás Ureña de Mendoza, padre de la poetiza y educadora Salomé Ureña de Henríquez.

1923: El poeta Fabio Fiallo presenta en un acto celebra en La Vega, al patriota Cayo Báez, el campesino cibaeño torturado por las tropas norteamericanas de ocupación.

1925: El Congreso aprueba un préstamo por 25 millones de pesos durante el gobierno de Horacio Vásquez.

1926: El Congreso declara el último domingo de cada mes de mayo como día de Las Madres dominicanas.

1936: Fallece en Tamboril, el ex presidente Horacio Vásquez Lajara.

1937 - Comienza a aplicarse la Ley que obliga tocar el Himno Nacional al inicio y final de todos los conciertos públicos y en las transmisiones de radio.


1965.- El Presidente Francisco Caamaño Deñó se reúne con el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, McGeorge Bundy, buscando una salida a la crisis dominicana.

1990.- Luego de una crisis por las denuncias de fraude hechas por el profesor Juan Bosch, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, la Junta Central Electoral declara ganador de las elecciones del 16 de mayo al presidente Joaquín Balaguer.

1991.- Su Santidad, Juan Pablo II anuncia su propósito de agregar a Monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez como miembro del Colegio de los Cardenales de la Iglesia Romana, siendo elevado a esa posición el 28 de junio de este año, en el título de San Pío X en la Balduina, Roma.

Internacionales:

1521: Carlos V declara a Martín Luthero hereje y fuera de la ley, de acuerdo a lo dispuesto por la Dieta de Worms.

1571.- Se proclama en la Basílica de San Pedro de Roma, la Liga Santa contra el turco.

1809 .- Se produce la sublevación anticolonial española de la población de Chuquisaca (Bolivia).

1824: Estados Unidos reconoce el nuevo Gobierno de Brasil, país que había  obtenido su Independencia de Portugal.

1848: El congreso mexicano ratifica el Tratado de Guadalupe Hidalgo, mediante el cual pierde tres millones cien mil kilómetros cuadrados a manos de los Estados Unidos.

1922: Lenín sufre un ataque que lo deja paralítico.

1947.- Es aprobado en el Senado de los EEUU la creación de la CIA.

1993: Se produce un autogolpe del presidente Jorge Serrano Elías en Guatemala.

1979.- En Chicago, un avión DC-10 de American Airlines se estrella segundos después del despegue, matando a las 272 personas a bordo y a tres en tierra.

2005.- En Bolivia, en grupo de militares de rango intermedio pide la renuncia del presidente Carlos Mesa, y el cierre del Congreso, lo que rechaza la plana mayor de las Fuerzas Armadas.

2006.- Kenneth Lay y Jeffrey Skilling, ex directores de la empresa Enron, son hallados culpables de asociación delictuosa y fraude en uno de los escándalos corporativos más grandes de la historia.

2010.- Pese a la existencia de una orden de captura por parte de la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, el presidente sudanés Omar al Bashir se juramente para un segundo mandato.

2012.- En Siria, se produce una masacre en la ciudad de Hula, en la que mueren 108 personas, en su mayoría civiles y una gran parte de ellos niños, atribuyéndose el hecho a las fuerzas leales al gobierno.

DOMINGO 26

Hoy es domingo 26 de mayo del 2013. Faltan 219 días para el año 2014.

Santoral: San Felipe de Neri. Santa: Mariana.

Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

Fiesta Nacional en Georgia

Efemérides Nacionales:

1844.- Tomás Bobadilla y el arzobispo de Santo Domino, Tomás de Porte e Infante, se manifiestan de acuerdo en buscar la protección de Francia para la naciente República Dominicana a cambio de la bahía y península de Samaná.

1852: El Presidente Buenaventura Báez decreta que durante los domingo y días de fiesta no debía trabajarse, ni transportarse mercancías, ni las casas comerciales debían abrir sus puertas.

1856: Debido a una fuerte oposición, el Presidente Pedro Santana se ve obligado a renunciar, pasando a la presidencia el entonces vicepresidente Manuel de Regla Mota.

1933 - El Congreso Nacional, mediante resolución, otorga el rango de "generalísimo" al presidente Rafael L. Trujillo, por su importante carera militar, pero no fue sino en 1937 cuando el presidente del Senado le coloca las insignias.

1965.- Estados Unidos anuncia el retiro de 950 "marines" de la República Dominicana, así como el Escuadrón Táctico de Combate de Ramey Field, en Puerto Rico.

1991.- Un Boeing de la compañía australiana "Lauda Air" estalla en el aire por un fallo mecánico cuando sobrevolaba Tailandia, provocando la muerte de 223 personas.

1994 Desaparece, luego de ser detenido por varios militares, el abogado, periodista, catedrático, folklorista y militante de izquierda, Narciso González (Narcisazo).

2005.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez pide perdón al país por lo que considera "execrables y criminales hechos" en los que se han visto envueltos miembros de la Iglesia, con los que provocaron muertes, dolor, luto e irreparables daños morales y espirituales a muchas personas.

Internacionales:

1232 El papa Gregorio IX envía la primera Inquisición a Aragón.

1445.- Francia: un edicto real crea la Compañía de Ordenanza, el primer ejército regular.

1737 La Virgen de Guadalupe es proclamada Patrona de México.

1802: Simón Bolívar contrae matrimonio en Madrid con María Teresa de Toro, la que falleció diez meses después de la boda.

1940.- Fuerzas aliadas son reembarcadas en Dunkerke bajo el bombardeo alemán.

1963.- Es fundada la Organización de la Unidad Africana (OUA).

2000.- En Lake Worth, Florida, el estudiante Nathaniel Brazill, de 13 años, ultima de varios balazos a su profesor Barry Grunow, con un arma robada a su abuelo, luego de ser expulsado por lanzar globos de agua contra sus compañeros.

2008.- Por primera vez, un vehículo espacial logra posarse con éxito sobre regiones árticas marcianas, y las imágenes que envía son calificadas por los expertos de la misión como "el sueño de un científico".