Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 274 días para el año 2015

Hoy es martes 1 de abril del 2014. Faltan 274 días para el año 2015

Santoral: Santos Hugo, Venancio, Celso y Prudencio.

Fiesta Nacional en Irán

Efemérides Nacionales:

1854: El general Pedro Santana hace aprobar una Constitución que establece que el Presidente de la República estará en el poder durante dos períodos consecutivos, de seis años cada uno.

1880: El Gobierno de Gregorio Luperón sugiere que todos los países europeos y americanos hagan aportes para levantar un monumento destinado a guardar los restos de Cristóbal Colón.

1895.- Máximo Gómez y José Martí salen hacia Cuba para dirigir el movimiento independentista de esa isla.

1895.- El presidente General Ulises Hereaux, responde a su colega haitiano Florvil Hyppolite, su deseo de firmar un tratado que delimite la línea fronteriza entre ambos países.

1908.- Entra en vigencia una nueva Constitución, la que reorganiza el sistema político del país alrededor del Presidente de la República.

1941: Retornan a manos del país el control de las aduanas que se encontraban administradas por el gobierno de Estados Unidos desde 1905.

1959.- Es erigida por S. S. Juan XXIII, mediante la Bula "Solemne est Nobis", la diócesis de Salvaleón de Higuey, siendo su primer obispo monseñor Juan Félix Pepén Solimán.

1960: Un "Foro" publicado en el diario El Caribe plantea que Trujillo no era realmente Benefactor de la Iglesia Católica, sino "de la religión", pues había ayudado todas las denominaciones.

1962.- El partido Unión Cívica Nacional (UCN) amenaza con la renuncia en masa de sus miembros que ocupan cargos claves en el gobierno, si este no acepta los términos de la carta de trece puntos que le dirigiera a mediados de marzo.

2005.- La Iglesia Católica dominicana llama a sus feligreses a orar ante el crítico estado de salud del Papa y convoca a una misa en la Catedral.

2008.- El Senado convierte en ley el proyecto que declara el 19 de mayo de cada año como Día del Soldado Democrático.

Internacionales:

1389.- Es firmado un pacto de no agresión entre la Confederación Suiza y Austria.

1713.- Es fundada la Real Academia Española, por iniciativa de Juan M. Fernández Pacheco, Marqués de Villena.

1829.- Vicente Guerrero toma posesión como prsidente de México.

1948: Representantes de las 21 naciones americanas se reúnen en Bogotá, Colombia y suscriben la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se consagra la unión y se constituye como organismo regional dentro de la ONU.

1961: Fidel Castro declara la isla de Cuba República Democrática Socialista.

1979: Irán proclama la República Islámica.

1982: Los Estados Unidos transfieren a Panamá el control zona del Canal, en cumplimiento al acuerdo Torrijos-Carter, firmado en Washington, el siete de septiembre de 1977, por los Presidentes Omar Torrijos y Jimmy Carter.

1991: Se disuelve oficialmente el llamado Pacto de Varsovia, integrado por naciones gobernadas por dirigentes comunistas.

1997.- En Japón se inicia una oleada de quiebras de entidades financieras.

2001.-Holanda se convierte en el primer país que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, al entrar en vigor la ley aprobada en septiembre del año anterior, celebrándose este mismo día en Amsterdam las primeras cuatro bodas gais.

2009.- Las autoridades libias suspenden los operativos de búsqueda de los más de 200 desaparecidos de un naufragio ocurrido tres días antes frente a las costas de Libia.

2014.- Corea del Sur ordena al Ejército "responder con fuerza" un eventual ataque norcoreano, tras las amenazas de este último país contra intereses de Estados Unidos y Corea del Sur.