Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Hoy es sábado 12 de abril del 2014. Faltan 263 días para el año 2015

Santoral: Santos Sabas, David y Florentino.

Independencia de Siria.

Efemérides Nacionales:

1793: Los generales haitianos Blasson y Jean Francois suscriben con el coronel español Joaquín García Moreno, un convenio especial en el que se comprometían a servirles en su guerra con los franceses en Santo Domingo.

1851: Iniciase en la ciudad de Santo Domingo un sínodo diocesano, presidido por el Arzobispo Tomás Portes e Infante.

1962.- Envían al tribunal criminal a Victor Alicinio Peña Rivera, ex jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en Santiago, y al ex agente de ese organismo Alfonso Cruz Valerio, acusados de la muerte del licenciado Joaquín Gerardo Santaella.

1977.- Es presentado del coro de los Niños Cantores de Viena en el Teatro Nacional de la Capital dominicana.

2005.- El ex cónsul de Haití en la República Dominicana, Edwin Paraison, considera que la idea de un protectorado o un fideicomiso internacional en su país es inaceptable y que sería un peligro, incluso para la RD.

Internacionales:

1204 - Los cruzados de la 4ta. Cruzada saquéan Constantinopla.

1539 - Nace Garcilaso de la Vega, "El Inca", historiador y militar nacido en Cuzco, Perú.

1654: Inglaterra se anexa Irlanda y Escocia y forma la Gran Bretaña.

1857.- Es publicada la novela "Madame Bovary", escrito por Gustave Flaubert, cuyo lanzamiento provocó gran controversia en Francia, por lo que su autor fue llevado a juicio, acusado de "inmoralidad".

1861: Las fuerzas confederadas cañonean Fort Sumter y comienza en Estados Unidos la Guerra de Secesión.

1931: Los republicanos triunfan en las elecciones municipales de España y exigen la abolición de la monarquía.

1945: Muere el Presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt.

1955: Se demuestra la eficacia y seguridad de la vacuna Salk.

1961.- Yuri Gagarin, cosmonauta soviético, se convierte en el primer ser humano en viajar al espacio.

1981 - se lanza por primera vez el transbordador espacial Columbia, la primera astronave que luego de orbitar vuelve a la Tierra aterrizando como un avión.

2000.- Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, secuestran a 46 pasajeros y tripulantes de un avión comercial que cubría la ruta de Bucaramanga a Bogotá.

2002.- El Presidente Hugo Chávez es depuesto y apresado por un grupo de militares, instalando al frente de la nación al empresario Pedro Carmona Estanca.

2009.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visita los Estados Unidos Mexicanos, en su primera visita al exterior y se reúne con su colega Felipe Calderón.

 Hoy es domingo 13 de abril del 2014. Faltan 262 días para el año 2015.

Santoral: San Martín I, Papa y Mártir y Hermenagildo.

Efemérides Nacionales:

1844: Se lleva a cabo el combate de "El Memiso o Memizo", ganado por los dominicanos, comandados por el general Antonio Duvergé, a los haitianos.

1855: El Congreso aprueba el Tratado de Paz, Amistad y Comercio entre República Dominicana y Francia

1857: El poder Ejecutivo dispone la libertad de todos los haitianos presos del último conflicto bélico independentista, como muestra de buena voluntad hacia la comunidad internacional.

1861: El general Pedro Santana, capitán general de la colonia, embarca hacia España a monseñor Fernando Arturo de Meriño, por este haber hecho esfuerzos para evitar la anexión.

1923.- Muere el músico Alfredo Máximo Soler, clarinetista, autor de la primera instrumentación para banda, del Himno Nacional de José Reyes y Emilio Prhud´Homme.

1970.- Es fundada la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

2005.- El fiscal del Distrito Nacional cita al ex Presidente Hipólito Mejía para ser interrogado sobre sus supuestos vínculos con el caso del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, acusado de dirigir un cártel de narcotraficantes.

Internacionales:

1059: El papa Nicolás II decreta que en el futuro sólo los cardenales elegirán al Papa.

1519.- Nace en la ciudad de Florencia, Catalina de Medici, reina de Francia de 1547 a 1559, madre de los tres últimos reyes Valois de Francia.

1534.- Tomás Moro, humanista inglés, autor de Utopía, se niega a firmar el acta que reconoce a Enrique VIII como jefe de la iglesia y su divorcio de Catalina de Aragón.

1849: Los rebeldes húngaros declaran su independencia, movimiento que es rápidamente sofocado por las fuerzas imperiales.

1964: Sidney Poitier se convierte en el primer negro que es premiado con un Oscar al mejor actor.

1976: Se reintroduce en los EEUU el billete de $2.

1986: El Papa Juan Pablo II se reúne con el Gran Rabino de Roma en la Sinagoga de la Ciudad Eterna.

1994 - Se constituye un nuevo gobierno en Kuwait mientras continúan las tensiones fronterizas con Irak. Los cambios ministeriales favorecieron a los liberales frente a los integristas.

2002.- En Venezuela, el Presidente interino Pedro Carmona Estanca es reemplazado por el vicepresidente Diosdado Cabello, con lo que se inicia el retorno a la constitucionalidad y del Presidente Hugo Chávez al poder.

2007.- El papa Benedicto XVI presenta su libro "Jesús de Nazaret", su primer libro como Papa.

2008.- El barco de la organización de defensa de los Derechos de los Animales, Sea Shepherd, es capturado por autoridades canadienses "para proteger" sus cazadores de focas, actividad calificada por la entidad como "acto de guerra".

2009.- El presidente de Paraguay y ex obispo de la Iglesia Católica, Fernando Lugo, sorprende a sus conciudadanos y el mundo al reconocer ser el padre de un niño de dos años, concebido cuando aún era vestía los hábitos.

2010.- Un terremoto de 7.1 en la escala de Richter, afecta la provincia de Qinghai, una de las más pobres de la República Popular China, provocando la muerte de 600 personas; 10,000 heridos y una gran destrucción.

2013.- El papa Francisco constituye un grupo de ocho cardenales para revisar la Constitución Apostólica "Pastor bonus", promulgada por Juan Pablo II en 1988, que regula los dicasterios y organismos de la Curia Romana.