Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Hoy es viernes 25 de abril del 2014. Faltan 250 días para el año 2015.

Santoral: Santos Marcos Evangelista, Marcos y Herminio.


Fiesta Nacional de Portugal


Efemérides Nacionales:

1809: El capitán general de Puerto Rico, Toribio Montes, despacha con destino a Santo Domingo un bergantín armado con catorce cañones, al mando del teniente de navío Ramón Power, con el propósito de secundar el movimiento a favor de España contra la dominación francesa, que dirigía Juan Sánchez Ramírez.

1844: El general Juan Luis Pierrot, vencido el 30 de marzo en la ciudad de Santiago de los Caballeros, desconoce en Cabo Haitiano el gobierno del general Charles Riviere Herard y proclama la separación del Norte de Haití con el resto de su territorio.

1864: Regresan a sus cuarteles de la capital y Baní, cargados de heridos y dejando muchos muertos en el camino, las cuatro columnas españolas que se habían apoderado de San Cristóbal el día 21.

1878.- Muere el prócer de la Restauración y ex Presidente de la República, Francisco Ulises Espaillat.

1933.- Es promulgada una ley que obliga a los ciudadanos a respetar los símbolos patrios.

1937: El licenciado Joaquín Balaguer es nombrado con el decreto 1873, subsecretario de Estado de Relaciones Exteriores, en sustitución del profesor Telesforo R. Calderón.

1963.- Varios oficiales del ejército haitiano se asilan en la residencia del Embajador dominicano en Haití, provocando la presencia de militares de la vecina nación.

1965.- Tropas constitucionalistas penetran sin oposición hasta el centro de la Capital, iniciándose movilizaciones populares, provocando la renuncia de los miembros del Triunvirato, siendo sustituidos por el doctor Rafael Molina Ureña.

1991.- El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez es elegido Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en su XXIII Asamblea Ordinaria celebrada en San Miguel, Argentina.

Internacionales:

1507: Se publica la obra de Gualtier Lud, "Cosmographie Introductivo" en que se propone por primera vez el nombre de América o América a las tierras descubiertas por Colón.

1534: Pedro de Alvarado termina la conquista de Guatemala.

1898: Estados Unidos declara la guerra a España.

1920: El Supremo Comando Aliado asigna a Gran Bretaña el protectorado de la Mesopotamia y Palestina, y a Francia los de Siria y Líbano.

1954: Delegados de 45 naciones se reúnen en San Francisco, California, Estados Unidos, para organizar las Naciones Unidas.

1974.- Se inicia en Portugal la llamada "Revolución de los claveles", en la que las Fuerzas Armadas toman el poder en un golpe de Estado incruento y cambian el régimen autoritario imperante por otro democrático.

1989.- La URSS inicia la retirada parcial de sus fuerzas de Hungría.

1993.- Boris Yeltsin recibe un amplio respaldo a su presidencia y a su política económica y social en un referéndum celebrado en Rusia.

2010.- El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, es extraditado de Estados Unidos a Francia, para que porgue cuentas pendiente4s con la justicia francesa, por delito de lavado de dinero procedente del narcotráfico.

2013.- Ecuador ingresa en la lista de Naciones Espaciales en el mundo, al poner en órbita su primer satélite en el espacio.