Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 182 días para el año 2015

Hoy es miércoles 2 de julio del 2014. Faltan 182 días para el año 2015.

Santoral: Santa Petronila. Santos Otto, Bernardino, Pascasio, Crescencio, Juvenal, Urbano, Basilio y Ciro.


Día del Alcalde Pedáneo.


Efemérides Nacionales:

1502: Se desata la tempestad prevista por Cristóbal Colón, perdiéndose la flota que había enviado fray Nicolás de Ovando a España, al mando de Antonio de Torres, pereciendo en alta mar a más de éste, el ex-gobernador Bobadilla, Francisco Roldán y el cacique Guarionex, que había sido hecho prisionero tiempo atrás.

1809: Los franceses, mandados por J. Duvarquier, capitulan ante las fuerzas del general Juan Sánchez Ramírez y las inglesas mandadas por el general Hugh Lyle Carmichael.

1861: Reúnese en la plaza pública de San Juan de la Maguana, bajo la presidencia del general Domingo Lazala, un Consejo de Guerra que condena a muerte al prócer Francisco del Rosario Sánchez y los demás patriotas hechos prisioneros en El Cercado.

1901.- Fallece doña Concepción Bona, quien según datos históricos bordó la primera bandera dominicana que flotó en el Baluarte del Conde la noche del 27 de febrero de 1844.

1921.- Mediante la Orden Ejecutiva 631 del Contralmirante Tomás Snowden, es creada la Policía Nacional Dominicana, lo que no alteró en ningún sentido el funcionamiento de los cuerpos armados establecidos.

1961: El dirigente del PRD, Ángel Miolán anuncia en Puerto Rico que esa organización había decidido enviar al país una comisión compuesta, además de él, por Nicolás Silfa y Ramón A. Castillo, acogiéndose a las garantías ofrecidas por el Presidente Balaguer.

1966.- En su primer día de trabajo de su mandato constitucional, el presidente Joaquín Balaguer realiza una audiencia popular en el Palacio Nacional y escucha peticiones que promete satisfacer.

Internacionales:

1566.- Muere el matemático y astrólogo Nostradamus.

1644.- Inglaterra: victoria de los partidarios del Parlamento sobre los de Carlos I en Marston Moor.

1798.- Napoleón toma la ciudad de Alejandría.

1915.- Muere desterrado en París, Francia, el general Porfirio Díaz Mori, ex-presidente de México durante más de treinta años.

1957.- En Cuba, el líder guerrillero Fidel Castro habla a su pueblo a través de una emisora instalada en la Sierra Maestra, en cuya alocución afirma que el movimiento que dirige quiere elecciones libre, pero con una condición: "que sean verdaderas, democráticas e imparciales".

1961: En EE UU, se suicida en una casa campestre de Ketchum, Sun Valley (Idaho),

el escritor Ernest Miller Hemingway.

1961: Los seis millones de electores de Argelia votan por la independencia del país, poniendo fin a 132 años de dominación francesa.

1963.- El Presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, firma la nueva ley de derechos civiles.

1964.- EEUU: violentos disturbios raciales en Nueva York, que se extienden a otros estados.

1966.- Con el fin de desarrollar su arsenal nuclear, Francia comienza una serie de pruebas nucleares atmosféricas en el atolón de Mururoa (Océano Pacífico).

1971.- La Asamblea Nacional ra¬tifica la reunificación del país bajo el nombre de República Socialista de Vietnam. Continúan en sus cargos el presidente Ton Duc Thang y el pri¬mer ministro Pham Van Dong. Ha¬noi (ahora, Ciudad de Ho Chi Minh) se convierte en capital común. La Constitución, bandera, himno y em¬blema serán los de Vietnam del Norte.

1976: Las dos Vietnam se unen en la República Socialista de Vietnam, luego del triunfo de los comunistas de Viet Nam del Norte.

2000.- En México, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox, selebra su cumpleaños ganando las elecciones, poniendo fin a la conducción durante 70 años consecutivos del Estado por parte del Parito Revolucionario Institucional (PRI).

2005.- El presidente George W. Bush reafirma su determinación de mantener las tropas en Irak, pese a que varias encuestas revelan que la mayoría de los estadounidenses creen que esa guerra fue un error.

2006.- El candidato del PAN, Felipe Calderón, se impone en las elecciones presidenciales de México con una diferencia mínima de 243.000 votos a su principal rival, Manuel López Obrador.

2008.- Tras seis años secuestrada en la selva por la guerrilla de las FARC, la política colombo-francesa Ingrid Betancourt, así como tres estadounidenses y 11 policías o militares, son liberados por un grupo de militares que se hizo pasar por guerrilleros.

2013.- El avión presidencial boliviano, en el que viajaba el presidente Evo Morales aterrizar en Austria, tras la negativa de las autoridades francesas y portuguesas a utilizar sus espacios aéreos, por sospechar que transportaba a Edward Snowden, el ex técnico de la CIA que denunció que Estados Unidos espiaba varias naciones europeas.