Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 180 días para el año 2015

Hoy es viernes 4 de julio del 2014. Faltan 180 días para el año 2015.

Santoral: Santa Isabel, reina de Portugal. Santo: Laureano


Día de la Independencia en los Estados Unidos de América.


Día de la Nación, en Tonga.


Efemérides Nacionales:

1747: Según el historiador Diego Blanco Izquierdo, es fundada la ciudad de Dajabón,

por el brigadier español José Solano y Bote, en la margen oriental del río Masacre o

Dajabón.

1839: Muere en San Pedro de Macorís monseñor Francisco Fantino Falco, siendo sepultado su cadáver el mismo día en el Santo Cerro, cuya tumba es visitada a diario por considerársele que vivió y murió santamente.

1844 - Matías Ramón Mella, proclama en el Cibao a Juan Pablo Duarte como Presidente de la República, lo que fue rechazado por el Patricio, por no emanar de unas elecciones.

1845.- El Congreso Nacional aprueba la puesta en vigor para toda la República Dominicana de los llamados "Códigos Franceses de la Restauración".

1861.- Son fusilados en San Juan de la Maguana, el patricio Francisco del Rosario Sánchez y 21 de los patriotas levantados en armas contra la Anexión. Estos fueron condenados a muerte por un tribunal militar dirigidos por el general Pedro Santana.

1864 - Fallece Matías Ramón Mella, Prócer de la Independencia y de la Restauración de la República.

1889: El Congreso dicta una resolución declarando día de Duelo Nacional el 4 de julio de cada año, como recuerdo a la memoria de los mártires de la Restauración.

1959.- Es aniquilado el último grupo de guerrilleros de Constanza, asumido por ser en esta fecha cuando se interrumpió el diario de campaña de Juan Enrique Puig Subirá (Johnny).

1969 - Francisco Augusto Lora, vicepresidente de la República, rompe con el presidente Joaquín Balaguer al declarar que una reelección del mandatario traería graves consecuencias al país y definirla como "una hidra de siete cabezas".

1982: Es declarado oficialmente muerto el Presidente Antonio Guzmán Fernández, quien horas antes se disparó a la cabeza en su despacho del Palacio Nacional. El vicepresidente Jacobo Majluta ocupa la presidencia de la República.

1986 - Fundamentada en la Convención Universal sobre la materia, es dictada la Ley sobre Derechos de Autor

1994: Un centenar de periodistas desfilan en Santo Domingo reclamando que se aclare la desaparición del escritor Narciso González.

2002.- El ex presidente Joaquín Balaguer es internado en la clínica Abreu, llevado allí por el grupo de médicos que lo atendía encabezados por los doctores Orestes Guerrero y Ney Arias Lora

2006.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, prohíbe mediante circular a los jueces del país, diligenciar fallos o trámites de expedientes en los tribunales, con el propósito "de erradicar cualquier práctica desleal y apartada de la ética y la moral que pudiera contaminar el bien ganado prestigio del Poder Judicial ante la sociedad".

Internacionales:

1776 En Filadelphia, el presidente del Congreso Continental, John Hancock, firma la Declaración de Independencia de las 13 colonias británicas en los Estados Unidos de América.

1884: La Estatua de la Libertad es entregada a los EEUU en París.

1934.- Fallece la física, química y premio Nobel Marie Curie.

1941: Josep Broz Tito organiza la resistencia partisana en Yugoslavia.

1946: Estados Unidos concede la independencia a Filipinas, aunque el archipiélago continúa bajo su dominación económica.

1976.- Un comando israelí libera en el aeropuerto a los rehenes del ae¬robús francés secuestrado el 27 de junio, en cuya acción mueren 31 perso¬nas.

1979: Liberan al ex-presidente de Argelia, Ahmed Ben Bella.

1988.- Cazas norteamericanos derriban por error un avión comercial iraní con 290 pasajeros.

1989.- El presidente sudafricano Pieter Botha recibe en su oficina al líder de los movimientos antiApartheid Nelson Mandela, lo que provoca cierta controversia política.

1991: La Asamblea Nacional Constituyente promulga la nueva Constitución de Colombia.

2005.- El Presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, ratifica la negativa de ese país a integrarse a una fuerza militar regional, así como al uso de una visa y un pasaporte únicos en centroamérica.