Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 175 días para el año 2015

Hoy es miércoles 9 de julio del 2014. Faltan 175 días para el año 2015.

Santoral: Nuestra Señora de Quiquinquirá, Patrona de Colombia. Santos: Cristóbal, Leoncio, Marcial y Mauricio. Santas: Verónica, Felipa, Rufina, Segunda y Amalia.


Día de la Independencia Nacional Argentina


Efemérides Nacionales:

1809 - Con la entrega del Castillo de San Gerónimo, el baluarte de la Puerta del Conde y otras plazas a los líderes criollos encabezados por Juan Sánchez Ramírez, los franceses abandonan Santo Domingo y se reestablece el dominio español sobre la parte occidental de la isla. Este período es conocido como "España Boba".

1843: En conocimiento de que el movimiento independentista había sufrido dilaciones frente a la inminente llegada del general Charles Rivier, con intenciones de detener a sus principales dirigentes, Juan Pablo Duarte se refugia en al casa de José Ginebra, situada en La Atarazana.

1844: El Padre de la Patria Juan Pablo Duarte es recibido en Puerto Plata con varias expresiones de adhesión al movimiento iniciado en Santo Domingo días antes, el cual lo había proclamado Presidente de la República.

1856.- Con el decreto 435, el Presidente Buenaventura Báez nombra al general Lorenzo Santamaría secretario de Guerra y Marina.

1894: Fallece el médico Pedro Antonio Delgado, quien prestó valiosos servicios a la ciudadanía durante las epidemias que azotaron al país.

1961 - Surge formalmente el partido político "14 de Junio".

1965 - El bando constitucionalista presidido por Francisco Alberto Caamaño comunica el comité Ad Hoc de la OEA su no objeción a un gobierno provisional presidido por Héctor García Godoy y Eduardo Read Barreras.


Internacionales:


68.- Nerón es depuesto y condenado a muerte por el Senado, tras lo cual se suicida.

1762.- En Rusia, Catalina II asume el cargo de emperatriz como sucesora de su marido Pedro III, asesinado en un complot.

1789.- Francia: la Asamblea Nacional se declara Asamblea Constituyente.

1813.- El Congreso de Tucumán, declara la independencia de Argentina de España.

1816.- El Soberano Congreso, bajo la presidencia de Narciso Laprida, declara en Tucumán la Independencia Argentina.

1821.- El libertador y general argentino José de San Martín, al mando de su ejército, entra en Lima, la capital de Perú

1859: Se firma en Madrid un tratado mediante el cual España reconoce a Argentina como nación "libre, soberana e independiente".

1960.- El presidente de los Estados Unidos, Dewigt D. Eisenhower, proclama que no tolerará jamás el establecimiento en el hemisferio americano de un ré¬gimen "dominado por el comunismo internacional".

-La Unión Soviética, a través de su presidente Nikita Jruschov, amenaza con atacar con misiles a EE UU, en caso que ese país decidiera intervenir en Cuba.

1961.- En Turquía, un referéndum aprueba la nueva Constitución, reforzando los poderes del presidente de la república, en detrimento del Parlamento, y en Atenas es firmado el acuerdo de asociación de Grecia a la Comunidad Económica Europea.

1981: El dirigente guerrillero nicaragüense Edén Pastora renuncia a sus cargos y vuelve a la lucha, esta vez contra sus antiguos compañeros del FSLN, a quienes acusa de haber

instaurado una dictadura comunista.

1982.- Un avión 727 de Pan Amercian se estrella en una zona residencial de New Orleáns, causando la muerte de 149 personas.

1994: Kim Jong II, hijo del fallecido presidente Kim il-Sung, se proclama nuevo jefe de Estado de Corea del Norte.

2005.- La Policía italiana informa la detención de 142 personas en dos días de redadas antiterroristas en Milán, Roma, como consecuencia de los ataques terroristas de Londres.

2006.- Ciento cincuenta personas mueren al estrellarse un avión A-310 con 200 pasajeros a bordo contra un edificio durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto de la ciudad rusa de Irkutsk (Siberia).

2011.- Es asesinado en Guatemala el cantautor argentino Facundo Cabral, durante un ataque a tiros al vehículo en el que viajaba rumba al aeropuerto de esa nación centroamericana, atribuido a un grupo de sicarios.

2012.- En Rusia alrededor de 200 personas pierden la vida debido a las inundaciones sin precedentes registradas en el sur del país, en el litoral del Mar Negro.