Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 173 días para el año 2015

Hoy es viernes 11 de julio del 2014. Faltan 173 días para el año 2015.

Santoral: Santos: Benedicto, Benito, Cipriano y Abundio.


Fiesta Nacional de Mongolia.


Efemérides Nacionales:

1509.- Diego Colón, hijo del Almirante Cristóbal Colón, llega como gobernador de la Hispaniola. Llega acompañado de su hermano Fernando, su esposa y sus tíos Bartolomé y Diego. Durante

1809.- Los pro españoles al mando de Juan Sánchez Ramírez, entran triunfantes a Santo Domingo.

1844: Duarte es recibido en Puerto Plata con varias expresiones de adhesión al movimiento iniciado en Santo Domingo que días antes le había proclamado Presidente de la República.

1865: Se embarcan las últimas tropas españolas, tras larga lucha frente a las fuerzas

dominicanas, terminando otra era de España en Santo Domingo e iniciándose lo que históricamente se conoce como la Segunda República.

1911 Circula por primera vez en Santiago, el periódico El Día, considerado como el primer diario del Cibao, dirigido por don Ulises Franco Bidó.

1959.- Concluyen las acciones militares contra los expedicionarios del 14 de junio, con la caída del último grupo al mando del comandante Delio Gómez Ochoa, de nacionalidad cubana.

1961: Es fundada la organización no partidista Unión Cívica Nacional, cuyos dirigentes deciden luego solicitar su reconocimiento en la Junta Central Electoral para participar en los comicios del 20 de diciembre de 1962.

1962: Félix W. Bernardino es interrogado sobre la desaparición en la ciudad de Nueva York del profesor español Jesús de Galíndez, cuando éste era cónsul en la urbe estadounidense.

1990.- Juan Bosch llama a los periodistas dominicanos «enemigos del género humano» durante un incidente originado en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el acto donde se declaraba profesor honorífico al Nobel de literatura Camilo José Cela.

1995.- El dominicano Felipe Rojas Alou, mánager del equipo de béisbol Expos de Montral, se convierte en el primer latinoamericano que gana un Juego de Estrellas de Grandes Ligas.

1996.- El presidente Joaquín Balaguer inaugura el Parque Mirador Norte, construido a un costo de RD$453 millones en la martes norde del río La Isabela.

2000.- Muere en Santo Domingo a la edad de 87 años, el Poeta Nacional Pedro Mir.

2005.- El secretario de las Fuerzas Armadas, Almirante Sigfrido Pared Pérez, revela que el alto mando militar dominicano realiza un recorrido por la frontera junto a un experto en seguridad del Comando Sur de Estados Unidos.

Internacionales:

1302.- Tras la batalla de las Espuelas Doradas o de Courtrai, Flandes alcanza la independencia de Francia.

1486.- Torquemada es nombrado por el Papa Inquisidor General para toda España.

1921: Mongolia Exterior declara su independencia y forma un Gobierno popular provisional.

1952: 900 aviones de EEUU bombardean ferrocarriles y fábricas de Corea del Norte.

1960: Se produce la independencia de Costa del Marfil, Benín, Alto Volta y Niger.

1962.- El presidente ecuatoriano Carlos Julio Arosemena es derrocado por golpistas militares y parte en exilio a Pana¬má, encargándose del poder una jun¬ta militar encabezada por los generales Ramón Castro y Andrés Arrata.

1975: Una huelga general convocada por la CGT provoca la caída del Gobierno argentino de la presidenta Isabel Martínez viuda Perón.

1978.- En Terragona, España, un camión cisterna lleno de gas se estrella junto a un camping , resultando 180 personas carbonizadas y otras 600 heridas de gravedad.

1979.- Luego de cinco años de terminar la misión de su última tripulación, cae sobre Australia la primera estación espacial estadounidense "Skylab"

1992: El Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra aprueba que las mujeres puedan ejercer el sacerdocio.

1996.- Estados Unidos declara al presidente de Colombia Ernesto Samper, "inelegible" para visitar su territorio, por su alegada vinculación con los carteles de la droga.

2005.- Las Grandes Ligas de Estados Unidos, la Unión de Peloteros de las Ligas Mayores y la Federación Internacional de Béisbol oficializan la celebración del Clásico Mundial de ese deporte, con la participación de16 países, en marzo de este año 2006.

2006.- Ocho explosiones estremecen al sistema ferroviario de Bombay a la hora de mayor congestión, matando a por lo menos 147 personas y dejando heridas a 439, en lo que las autoridades califican como una serie de ataques terroristas bien coordinados.

2008.- En Estados Unidos, los mercados bursátiles se hunden después de saberse que dos compañías gigantes de préstamos hipotecarios se encuentran en grave dificultades.

2012.- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anuncia la aplicación de medidas extraordinarias para contener el déficit público, entre ellas la subida del IVA y el recorte en el sueldo de los funcionarios.