Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 168 días para el año 2015

Hoy es miércoles 16 de julio del 2014. Faltan 168 días para el año 2015.

Santoral: Nuestra Señora del Carmen, patrona de las Fuerza Aérea Dominicana, de Jarabacoa, Duvergé, Haina, San Rafael del Yuma, San Francisco de Macorís, Jaragua, Gaspar Hernández y Villa Trina. Día de Nuestro Señor de Monte Carmelo.


Efemérides Nacionales:

1838: Juan Pablo Duarte funda la Sociedad Secreta "La Trinitaria" con el propósito de crear las condiciones políticas que hicieran posible el nacimiento de la República Dominicana.

1844.- Es instalada la Junta Central Gubernativa, quedando Pedro Santana Presidente y como miembros a Manuel Jiménes, Francisco del Rosario Sánchez, Félix Mercenario, Del Orbe, C. Moreno, Toribio Mañón, Lorenzo Santamaría y Tomás Bobadilla.

1857: Al mando de los generales Francisco del Rosario Sánchez y José María

Cabral, sale de Santo Domingo una columna para combatir las fuerzas revolucionarias a las órdenes del general Bernavé Sandoval.

1865- En Capotillo, Dajabón, se libra la última batalla contra los españoles, con lo que queda consumada La Restauración de la República. Tomaron parte en esta batalla los generales José Cabrera, Pedro A. Pimentel y Benito Monción.

1877: Nace en Tortosa, Barcelona, España, José Bosch Subirats. padre del ex presidente profesor Juan Bosch,

1890: El Presidente Ulises Heureaux es autorizado por el Congreso a acuñar la suma de 12.5 millones de francos en moneda dominicana, divididos en las clases y tipos que se expresan en el texto de la autorización.

1906.- Nace en Salvaleón de Higuey el poeta, narrador, periodista y educador Tarquino Donastorg.

1961: El PRD realiza su primera manifestación pública en la Capital, bajo la orientación de su secretario general, Ángel Miolán.

1963.- El presidente Juan Bosch habla al país sobre su reciente visita a la Base Aérea de San Isidro, donde se le planteó la preocupación de los militares por las actividades de un sector político contrario al gobierno y su respuesta de que no autorizaría ninguna represión contra sus críticos.

1970: Muere en Santo Domingo en un alegado enfrentamiento a tiros con agentes policiales, el dirigente izquierdista Otto Morales.

Internacionales:

622: Mahoma parte de La Meca rumbo a Medina, hecho conocido como la Hégira. Es el día número 1 del calendario musulmán.

1809.- En La Paz, Bolivia, estalla una sublevación para lograr la independencia de España.

1918.- El ex zar Nicolás II de Rusia y su familia son asesinados en Tobolsk, Siberia

1930: Guatemala y Honduras firman un tratado que resuelve el litigio limítrofe pendiente entre ambos países desde hacía casi un siglo.

1945.- Tiene lugar en el desierto de El Álamo, EEUU, la primera explosión nuclear de la historia.

1947: El Parlamento británico aprueba la ley que otorga la independencia a la India.

1969.- Despega sin novedad la nave espacial Apolo 11, cuya misión es poner un hombre en la superficie de la Luna.

1973: Se conoce la existencia en la Casa Blanca de conversaciones grabadas del Presidente Richard Nixon relativas al caso "Watergate".

1979: El ex presidente iraquí Saddam Hussein asume la dirección política de esa nación.

1990: El Parlamento de Ucrania declara la soberanía de la entonces segunda República más importante de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

1992.- En Perú, se produce el más grande atentado terrorista atribuido al grupo Sendero Luminoso, causando gran cantidad de muertos y cuantiosa destrucción material.

2003.- Muere de cáncer cerebral a la edad de 78 años en Estados Unidos, cantante cubana Celia Cruz, considerada más grande de las intérpretes de América Latina.

2009.- La revista colombiana "Cambio" revela la negociación del gobierno del presidente Álvaro Uribe con los Estados Unidos para que este último utilice siete bases militares.

2012 - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías viaja a La Habana para someterse al primer ciclo de quimioterapia, luego de ser operado de esa dolencia en un hospital de Cuba.