Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 167 días para el año 2015

Hoy es jueves 17 de julio del 2014. Faltan 167 días para el año 2015.

Santoral: Santo Alejo y Santas Genara y Marcelina.


Fiesta Nacional de Isalandia


Día de la Constitución, celebrado en Corea del Sur.

Efemérides Nacionales:

1809.- Se inicia el período conocido en la historia como "La Era de la Española Boba", luego de concluir la dominación francesa en la parte española de la isla de Santo Domingo.

1843: Por disposición del general Charles Riviere Herard, quien se encontraba en Santo Domingo desde el día 12, las cárceles se llenan de patriotas dominicanos. Duarte, es perseguido, mientras Pedro y Ramón Santana, prisioneros, son conducidos a Haití, pero logran escapar en las inmediación de Baní, de donde fueron a El Seybo, a ocultarse para salvar la vida.

1844: Un decreto de la Junta Central Gubernativa, presidida por el general Pedro Santana, ratifica los términos de otro decreto dictado el día primero de marzo, en el sentido de que la esclavitud quedaba abolida en el país.

1845: Se inicia la llamada batalla de La Estrelleta, librada entre haitianos y dominicanos, resultando vencedores los segundos bajo el mando del general José Joaquín Puello.

1849: El Congreso Nacional confiere al general Pedro Santana el título de Libertador de la Patria y ordena que su retrato sea colocado en el Palacio del Ejecutivo, entre los de Cristóbal Colón y Juan Sánchez Ramírez.

1863 - Son fusilados en Santiago los generales Eugenio Perdomo y Pedro Ignacio Espaillat por conjurar en contra de la dominación española.

1947.- En una transmisión radial, el dictador Rafael Trujillo afirma que "la independencia, en cualquiera de sus aspectos, no basta con obtenerla, sino también era necesario merecerla y disfrutarla dignamente", para motivar su deseo de terminar con la deuda externa del país.

1959: Es asesinado el político, novelista, cuentista e historiador Ramón Marrero Aristy, cercano colaborador del dictador Rafael Trujillo, a quien se le atribuyó su muerte.

1962.- Los hermanos del ajusticiado tirano Rafael Trujillo piden a las autoridades que les devuelvan sus bienes incautados.

2007.- El presidente Leonel Fernández inaugura el acueducto de la Línea Noroeste, construido a un costo de RD$8,305,683,543.00, el que beneficia 160 comunidades pertenecientes a las provincias Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi y Dajabón.


Internacionales:

1790.- Muere el economista y filósofo británico, Adam Smith cuyo tratado de La riqueza de las naciones (1776), constituyó el primer intento de analizar los factores determinantes de la formación de capital y el desarrollo histórico de la industria y el comercio entre los países europeos.

1899: Santiago de Cuba se rinde a las tropas norteamericanas.

1917: El Rey de Inglaterra adopta el apellido de Windsor.

1918.- El zar Nicolás II, de Rusia, y la mayoría de la familia imperial rusa son fusilados de madrugada en la localidad de Ekaterimburgo, por orden de las autoridades bolcheviques.

1936.- Comienza la Guerra Civil Española.

1960.- El jefe del gobierno de El Congo, Patricio Lumumba, amenaza con solicitar ayuda a la Unión Soviética, en el caso de que Bélgica no retire sus tropas.

1962.-El Congreso de los Estados Unidos aprueba aumentar la cuota azucarera a la República Dominicana.

1976.- El Consejo de Ministros español anuncia importantes medidas de liberalización: amnistía para presos políticos (excepto terroristas), próxi¬mo referéndum, Constitución y elec¬ciones generales.

-Indonesia se anexa la colonia portuguesa de Timor.

1979: El Presidente nicaragüense, general Anastasio Somoza renuncia al cargo y huye a Estados Unidos, por el evidente triunfo del Frente Sandinista de Libración Nacional (FSLN). Le sucede interina¬mente Francisco Urcuyo Maliano.

1992: Eslovaquia declara su independencia.

2006.- Más de 500 personas resultan muertas a consecuencia del tsunami en Indonesia, que envió gigantescas olas hacia una franja de playa de 180 kilómetros en la costa sur de Java, destruyendo casas, restaurantes, hoteles y otras propiedades.

2007.- Un Airbus A320 de la aerolínea TAM Airlines se estrella en el aeropuerto Congonhas de Sao Paulo, Brasil, muriendo sus 186 ocupantes y otras 13 personas en tierra.

2009.- Un juez de la ciudad siciliana de Palermo condena a penas de prisión que ascienden a 400 años a unas 50 personas, vinculadas a una mafia que extorsionaba los negocios locales.

- La Organización Mundial de la Salud anuncia que la "Gripe A", el virus H1N1, avanza con tal rapidez que dejará de emitir cifras detallas de afectados.

2010.- El narcotraficante boricua José David Figueroa Agosto y la dominicana Sobeida Félix Morel, los fugitivos más buscados en ambos países son arrestados en Santurce, Puerto Rico, en un operativo de varios cuerpos investigativos de EEUU.