Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 166 días para el año 2015

Hoy es viernes 18 de julio del 2014. Faltan 166 días para el año 2015.

Santoral: Santos Federico, Anacleto y Nemesio.


Día del Economista


Día Internacional de Nelson Mandela

Fiesta Nacional de la República Oriental del Uruguay.

Efemérides Nacionales:

1812: Tiene efecto en la ciudad de Santo Domingo la juramentación de la Constitución de la monarquía española, votada en Cádiz, España.

- Es aprobada la ley que fija el español o castellano como idioma oficial de la República Dominicana.

1857: En un intento de resistir el avance de la revolución en el Cibao, el general Buenaventura Báez, llama a las armas a todos los dominicanos aptos para empuñar el fusil.

1912: Mediante una ley aprobada y promulgada el mismo día por el Presidente Eladio Victoria, el español o castellano es consagrado como idioma oficial del país.

1918.- Nace en la comunidad de Mvezo, Sudáfrica, Rolihlahla (Nelson) Mandela.

1943: Muere en El Seybo, Juan José Sánchez, abogado, orador, poeta y escritor.

1984.- El líder del PRD, José Francisco Peña Gómez, pronuncia un discurso al país, en el que admitió que "el cáncer de la división (del PRD) ya ha alcanzado toda la anatomía social del perredeismo, incluyendo al bloque parlamentario".

1999 La convención ordinaria del PRD proclama al agrónomo Rafael Hipólito Mejía Domínguez y la doctora Milagros Ortiz Bosch, como sus candidatos presidencial y vicepresidencial para los comicios del 16 de mayo del 2000. También a Hatuey De Camps y Rafael Suberví Bonilla, presidente y secretario general de la organización.

2012.- Un equipo médico del Hospital General de la Plaza de la Salud establece el hito en trasplante cardíaco al intervenir la joven de 22 años, Estephanie Moreno Vargas.

Internacionales:

0064: Comienza el Gran Incendio de Roma.

1546.- Muere el principal innovador de al Iglesia Católica, el ex sacerdote Martín Lutero.

1870: El Concilio Vaticano establece la infalibilidad papal con la proclamación

"Pastor Aeternus".

1872.- Muere en la Ciudad de México, Benito Juárez, Benemérito de las Américas.

1918.- Nace el ex presidente Nelson Rolihlahia Mandela, en la ciudad Qunu, Umtata, capital de Trasnekei, Sudáfrica, quien en su juventud fue el jefe del clan de los Temblu.

1936.- En España, el general Francisco Franco sale de Gran Canaria para ponerse al frente del Ejército de África, sublevado contra el Gobierno.

1961.- En España, es descubierto un sabotaje en la vía por la que iba a pasar un tres con ex combatientes, siendo esta la primera acción militar de ETA desde que fuera fundada en 1959.

1962.- El ejército peruano, bajo el mando del jefe delEstado Mayor, general Ricar¬do Pérez Godoy, se hace cargo del gobierno, derrocando al presidente Manuel Prado.

1965.- Se produce la independencia de Gambia.

1969: La OEA ordena el cese del fuego en la guerra entre El Salvador y Honduras.

1986.- En Sudáfrica, se registran 19 muertos en los últimos días por incidentes raciales.

1990.- La ONU declara esta fecha como el Día Internacional de Nelson Mandela, en reconocimiento a su contribución a la paz y a la libertad

2005.- Un influyente centro de investigación del Reino Unido asegura que la alianza del gobierno británico con los Estados Unidos contribuye a que el país se convierta en blanco de ataques extremistas.

2012.- En Siria, un atentado cometido en Damasco provoca la muerte del Ministro de Defensa y otros altos funcionarios del Gobierno, cuya acción fue reivindicada por los rebeldes.