Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 144 días para el año 2015

Hoy es domingo 10 de agosto del 2014. Faltan 143 días para el año 2015.


Santoral: San Lorenzo, mártir, patrono de Boyá, Guayubín y Los Mina.

Día de la Independencia en Ecuador.

Efemérides Nacionales:

1843: Con motivo de las persecuciones llevadas a cabo en la ciudad de Santo Domingo por el Presidente de Haití, general Charles Riviere Hérard Ainé, salen hacía Curazao el Padre Gaspar Hernández Morales y Fray Pedro Pamies.

1866.- El Triunvirato encabezado por el general Luperón dispone la disolución de la Junta Auxiliadora y convoca mediante decreto una Convención Nacional con el propósito de elaborar una Constitución y juramentar al ciudadano elegido Presidente.

1897: Es promulgada por el Presidente Ulises Heureaux, una ley sobre la conversión de la deuda externa y la deuda flotante del país, ascendente a la suma de 4,236,750 libras esterlinas, operación que tuvo a su cargo la Santo Domingo Finance Company.

1945.- Nace en El Seibo, la pianista y profesora Milagros Beras Dalmasí

1962: El Gobierno anunció su rechazo al ultimátum del Comité de Destrujillización de cancelar 15 de sus funcionarios y el fiscal del tribunal de confiscaciones, Julio A. Cuello, declara que ese organismo fue creado para hacer obra de justicia social en beneficio del pueblo y no para satisfacer venganzas de origen personal o político.

1965.- La OEA presenta a los gobiernos Constitucionalista y de Reconstrucción Nacional, el "Acta de Reconciliación", que pondría fin a la guerra civil iniciada el 24 de abril en el país.

1983 - Fallece el médico, político y escritor Juan Isidro Jiménes Grullón, quien sufrió prisión y tortura durante el régimen trujillista y estuvo exiliado por 26 años desde el

1997.- Son juramentados los 16 jueces que integrarán la Suprema Corte de Justicia, encabezada por el magistrado Jorge Subero Isa.

1994.- Es firmado en el Palacio Nacional el llamado "Pacto por la Democracia", acordado por el Presidente Joaquín Balaguer, el líder opositor José Francisco Peña Gómez y el secretario general del PLD, Lidio Cadet, mediante el cual se redujo a dos años el mandato del gobernante.

2010.- La República Dominicana y el Estado de Brunei inician relaciones diplomáticas y consulares.

Internacionales:

1519: Hernando de Magallanes parte con su flota de 5 naves a la búsqueda de

la ruta para circunvalar el mundo.

1759.- Muere Fernándo VI, rey de España

1792.- En Francia, el rey Luis XVI es depuesto.

1809.- El presidente de la Real Audiencia de Quito, recibe un oficio donde se le informaba su deposición en el cargo, por lo que tenía que abandonar el lugar, siendo sustituido por al la Junta Autónoma de Gobierno, como autoridad de la nueva República del Ecuador.

1830: El Congreso, reunido en Riobamba, decreta la separación de Nueva Granada

y la formación de la República del Ecuador.

1918: Nicaragua y Honduras aceptan el arbitraje de España para fijar sus fronteras.

1927: Gutzon Borglum y su hijo comienzan a esculpir en el monte Rushmore (Dakota del Sur, EEUU) el monumento a los presidentes estadounidenses Washington, Jefferson, Lincoln y Roosevelt.

1961.- Un comando de 13 guerri¬lleros, que había penetrado por la fron¬tera francoespañola, se enfrenta a la Guardia Civil, en el pantano de Irabu (País Vasco): un guardia civil muerto y otro herido.

1964: Es publicada la primera encíclica del Papa Pablo VI, "Ecclesiam Suam".

1977.- Panamá y EE UU se ponen de acuerdo sobre un proyecto para un nuevo tratado sobre el estatuto del Canal de Panamá, pactando que en el año 2000, Panamá reciba la soberanía de la Zona del canal.

1999.- En Los Angeles (California, un hombre abre fuego en una guardería judía matando a tres niños y dos adultos.


2005.- Las Repúblicas de Uruguay y Venezuela dan un paso hacia un estrechamiento de sus relaciones bilaterales e instan a acelerar e incrementar el proceso de integración de América del Sur.