Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 131 días para el año 2015

Hoy es viernes 22 de agosto del 2014. Faltan 131 días para el año 2015.

Santoral: Santísima Virgen María, reina del Universo.


Día mundial del Folklore.


Efemérides Nacionales:

1844: El Presidente de la República, general Pedro Santana, hace declarar como traidores a la patria a Duarte, Sánchez, Mella y otros de los verdaderos creadores de la naciente nacionalidad, a los que expulsa de por vida del territorio nacional.

1868.- El Triunvirato gobernante emite un decreto mediante el cual se designa Presidente provisional al general José María Cabral.

1959: La prensa controlada por la dictadura trujillista publica "detalles" de los hechos en los que fueron ultimados los cubanos Policarpio Soler, Claudio Soler Cruz, Raúl Omar Herrera y Agapito Soler Cruz, acusados de asesinar al director del Banco de Reservas Juan A. Morales. Se dijo que fue el propio Trujillo quien ultimó al banquero en el Palacio Nacional.

1961: El dirigente de la Unión Cívica Nacional, Luis Manuel Baquero, sale hacía Washington para cabildear ante el gobierno de Estados Unidos, así como la OEA, la creación de un nuevo gobierno sin miembros de la familia Trujillo ni el Presidente Joaquín Balaguer.

1962.- Los partidos políticos respaldan la idea de que las elecciones del 20 de diciembre sean conjuntas para elegir las autoridades del país y los miembros de la Constituyente que reformarán la Constitución.

1991.- El ejército de la Unión Soviética inicia la retirada de Estonia, Letonia y Lituania.

1993.- En Texas, Estados Unidos, es ejecutado con una inyección letal, el dominicano Carlos Santana, acusado de asesinar un guardia jurado en 1981.

1998.- La República Dominicana y la Comunidad del Caribe firman el Tratado de Libre Comercio, que involucra unos 14 millones de consumidores

2002 El diputado electo Radhamés Ramos García es juramentado en el cargo, pese a estar sometido a la justicia por el alegado tráfico de indocumentados por la frontera, cuando ocupaba las funciones de cónsul dominicano en Puerto Príncipe, Haití.

Internacionales:

1526 Toribio Alonso de Salazar descubre en el Pacífico las islas Carolinas, a las que llamo así en honor de Carlos I de España.

1642.- El rey Carlos I de Inglaterra declara la guerra al Parlamento.

1791.- En Haití se inicia la insurrección de esclavos acaudillada por el ex esclavo Toussaint Louverture.

1919 El Ejercito de la República autónoma de Ucrania degüella a más de 5.000 judíos en la provincia de Podolia.

1945 Se inicia la conferencia de Postdam para reorganizar el mapa político de Europa tras la II Guerra Mundial.

1971 El Coronel Hugo Banzer encabeza un golpe de Estado en Bolivia, que depone al presidente Juan José Torres.

1978 Los sandinistas encabezados por el guerrillero Edén Pastora (Comandante Cero) ocupan el Palacio Nacional (sede del Congreso) de Managua y secuestran a cientos de personas.

2005.- El secretario de la OEA, José Miguel Insulza, expresa que la comunidad internacional no debe abandonar a Haití tras las elecciones de fin de año, porque esa nación carece de instituciones para gobernarse.

2006.- El vuelo 612 de Pulkovo se estrella en Ucrania, provocando la muerte a las 170 personas que iban a bordo.

2010.- El mundo ve las letras rojas con el mensaje "Estamos bien, en el refugio, los 33", escrito por el minero chileno José Ojeda, con el que dejó saber que él y sus compañeros todavía estaban vivos a cerca de 700 metros de profundidad.