Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 121 días para el año 2015

Hoy es lunes 1 de septiembre del 2014. Faltan 121 días para el año 2015.

Santoral: Santos Gil, Josué, Gedeón, Régulo y Lupo, Abigalil, Arturo, Constancio de Aquino.


Fiestas Nacionales: Libia y Uzbekistán



Efemérides Nacionales:

1863: Sale de Puerto Plata una columna española al mando de Marino Cappa Velasco con

dirección a Santiago, siendo interceptada por fuerzas restauradoras dominicanas con las cuales libra combate.

1880: Es electo Presidente de la República el Presbítero, Fernando Arturo de Meriño, siendo el primer sacerdote en ocupar esa posición.

1882.- El general Ulises Heureaux (Lilis) inicia el primero de sus mandatos.

1884.- El presidente Ulises Hereaux termina su gobierno e inicia el del general Francisco Gregorio Billini, producto de unas elecciones preparadas por gobernante saliente para evitar el gobierno a los aliados de Luperón.

1906.- Nace en la villa de Navarrete, provincia Santiago, el niño Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, quien desempeñó varias veces la presidencia de la Republica durante el período 1959-1996.

1961: El agregado naval de EEUU en el país, coronel Edwin H. Simmons, declara que fue enviado "para ver si existía un elemento dentro del liderazgo de las Fuerzas Armadas en quien se pudiese depender para que actuara como una contrafuerza de Ramfis Trujillo.

1993: El líder del PRD, José Francisco Peña Gómez, afirma que resultaría inconveniente una posposición de las elecciones del 16 de mayo de 1994, porque estaría violando la Constitución, además de que sería una vergüenza para el país.

1965.- Se instala el Gobierno Provisional presidido por el doctor Héctor García Godoy, quien había sido canciller del derrocado Presidente Juan Bosch.

2005.- El ex presidente Hipólito Mejía advierte al gobierno que quien siembra vientos, cosecha tempestades, y considera que los fiscales emprendieron una persecución política irresponsable contra los colaboradores de su administración.

2007.- En presencia de todos los actores del sistema de seguridad social, el presidente Leonel Fernández deja formalmente iniciado el Seguro Familiar de Salud (SFS) en el régimen contributivo.


Internacionales:

1513.- Vasco Núñez de Balboa, en busca del nuevo mar descrito por nativos del Nuevo Mundo, parte del Darién, en dirección a Careta, una región caribeña, con un millar de hombres, de ellos 190 españoles, y una agresiva jauría de perros.

1715: Fallece el rey de Francia Luis XIV, terminando con 72 años de reinado, el más largo de todas las monarquías europeas.

1823: Simón Bolívar llega a Lima y asume la suprema autoridad política y militar del Perú.

1851: Narciso López, líder de la insurrección cubana, es fusilado en La Habana.

1904 Es fundado el Estado de El Líbano.

1923 Un terremoto devasta la ciudad de Tokio, provocando la muerte de 142.087 personas.

1932 Estalla la guerra entre Colombia y Perú.

1939 Por disposición de Adolfo Hitler, tropas alemanas, invaden Polonia, lo que provoca el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

1961.- La URSS inicia una serie de pruebas nucleares en Asia central.

1969.- Muammar al Gaddafi se hace con el poder en Libia derrocando al rey Idris.

1971.- El jeque Jafila ibn Hamad al-Tani, proclama la independencia de Qatar, tras el Reino Unido cancelar sus obligaciones del Tratado de los Estados de la Tregua.

-Egipto, Libia y Siria aprueban, en referéndum, la Conformación de la República Arabe Unida (RAU).

1979.- El vehículo espacial norte¬americano, no tripulado, Pioner 11, lanzado en 1973, envía a la Tierra la primera foto del planeta Saturno, con lo que se descubre que ese plane¬ta no tiene cinco sino seis anillos.

1983.- 263 personas mueren al ser derribado un Boeing 747-200 de la aerolínea de Corea del Sur, Korean Air, por caza soviéticos, cuando sobrevolaba territorio restringido de esa nación.

1988.- España: ingresa en el Ejército la primera promoción de mujeres.

1992.- Se presenta en Roma la primera vacuna anticonceptiva válida para seis meses, descubierta por el indio Gurseran Talwar.

2005.- El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, pide a los organismos de seguridad "mantenerse atentos" por temor a un golpe de Estado de parte de sus opositores políticos en el Congreso y el Poder Judicial.

2006.- En una acción sin precedentes en la historia parlamentaria de México, impiden que el Presidente saliente Vicente Fox lea su último discurso de rendición de cuenta al país.