Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 114 días para el año 2015

Hoy es lunes 8 de septiembre del 2014. Faltan 114 días para el año 2015.

Santoral: San Adriano y nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.


Día Internacional de la Alfabetización


Fiesta de Independencia en Andorra

Efemérides Nacionales:

1839.- Nace en Puerto Plata, el líder de la Restauración, general Gregorio Luperón.

1845: Toma posesión como Presidente de la República el general Manuel Jiménez, siendo el segundo mandatario dominicano, y el primero en serlo mediante votación.

1848.- El general Manuel Jiménez toma posesión, tras su elección como Presidente de la República el 4 agosto de este año y expide un decreto de indulto a los Padres de la Patria.

1857.- Nace Manuel Ubaldo Gómez, abogado e influyente educador, autor de los "Resúmenes de la Historia de Santo Domingo", contenidos en tres volúmenes.

1878: Jacinto de Castro es investido como presidente de la República y nombra a Ulises Heureaux (Lilis) delegado del gobierno en la región del Cibao.

1934: El gobierno dominicano niega la extradición del ex-presidente cubano, general Gerardo Machado.

1965.- Es creado mediante la Ley No. 6, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

2002 La DNCD anuncia el decomiso de 70.1 kilos de cocaína alegadamente en poder de un grupo de ocho puertorriqueños, encabezado por Marcos Irizarry, en el que se involucra además a su esposa, la presentadora de TV Laura Hernández.

2003.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reitera la existencia de un alegado plan de magnicidio en su contra desde República Dominicana, agregando que no volverá al país hasta que la conjura sea desmantelada y llama a consultas a su embajador Belisario Landis.

2004.- La Fiscalía del Distrito Nacional devuelve a sus dueños el matutino Listín Diario, en cumplimiento a una sentencia dictada en el juicio contra los acusados de desfalcar el Baninter.

Internacionales:

1522.- Sebastián Elcano y otros 18 supervivientes completan su vuelta al mundo a bordo del Victoria.

1565 Pedro Menéndez de Avilés funda Saint Augustine, en La Florida, siendo el primer asentamiento permanente en los Estados Unidos.

1580: Las tropas españolas, comandadas por el duque de Alba, derrotan a las portuguesas en la batalla de Alcántara, por lo que Felipe II, rey de España, pasa a ser también rey de Portugal.

1914.- En la I Guerra Mundial, las tropas francesas salen victoriosas de la batalla de Marne, siendo este uno de los primeros combates en territorio europeo, iniciando así la llamada guerra de posiciones.

1920 La India aprueba el programa del Mahatma Ghandi de lucha no violenta contra Inglaterra.

1924 Estalla una revolución en Chile que derroca al presidente Arturo Alessandri y da el

poder al general Luís Altamirano.

1941 Ho Chi Minh crea la Liga para la Independencia del Vietnam, que denomina Vietminh.

1943.- Italia capitula ante las fuerzas aliadas en la II Guerra Mundial.

1961.- Una bomba de alto poder estalla en la carretera de París-Colombey-les-deux-Églises, poco antes de pasar por aquel lugar el presidente Charles De Gaulle, acción atribuida a la Organización Ejército Secreto.

1967 Es proclamada la República de Uganda.

1971.- El presidente egipcio Anwar el-Sadat disuelve el Parlamento y convoca elecciones. Se cambia el nombre del país por su actual República Araba de Egipto.

1974 El Presidente estadounidense Gerald Ford, indulta todos los delitos que Richard Nixon

pudiera haber cometido en su mandato.

1997.- Más de 500 haitianos desaparecen tras naufragar por exceso de carga, en el puerto de Montrouis.

2006.- Por primera vez la Corte Suprema de Chile decide quitar su inmunidad al ex dictador Augusto Pinochet para que sea juzgado en una causa por torturas, ratificando una decisión en primera instancia de la Corte de Apelaciones de Santiago en 23 casos de apremios ilegítimos y 36 de secuestros.

2008.- Un Boeing 737 se estrella durante el aterrizaje cerca de la ciudad rusa de Pem, muriendo los 88 los pasajeros y la tripulación que iban a bordo.

2010.- El ex presidente de Cuba Fidel Castro afirma en una entrevista a un periodista de Estados Unidos, que el modelo económico cubano "ya no funciona, ni si quiera para nosotros".