Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 113 días para el año 2015

Hoy es martes 9 de septiembre del 2014. Faltan 113 días para el año 2015.

Santoral: San Pedro Claver, Jacinto y Tiburcio.


Fiesta nacional en Bulgaria y la República Popular de Corea del Norte


Efemérides Nacionales:


1544: Doña María de Toledo trae los restos del Descubridor Don Cristóbal Colón y de

su esposo Diego Colón, siendo colocados en una cripta en el altar mayor de la Catedral de Santo Domingo.

1544: Llega a Santo Domingo, el padre Fray Bartolomé de Las Casas el que se convertiría en un ardiente defensor de los indígenas.

1877: El educador y sacerdote Francisco Xavier Billini deposita los restos del almirante Cristóbal Colón en el altar mayor de la Catedral Primada de América.

1907.- Por mandato de la Constitución promulgada este año, es creada provincia San Pedro de Macoría.

1962: Es creada en Santiago, por disposición del Episcopado Dominicano, la Universidad Católica Madre y Maestra, siendo su primer rector Monseñor doctor Eduardo Polanco Brito.

Internacionales:

1541 La viuda del conquistador Pedro de Alvarado jura su cargo como gobernadora de Guatemala y muere al día siguiente en el derrumbe de la capilla, donde rezaba.

1776 El Congreso de EEEUU autoriza identificar esa nación como "United States of América".

1803.- Robert Fulton consigue hacer navegar un barco por el Sena con un motor movido por vapor.

1828 Nace el escritor ruso León Tolstói, autor de las obras Guerra y Paz y Anna Karénina

1888 La armada de Chile toma el control de la Isla de Pascua.

1942 Un avión japonés bombardea Brookings (Oregon). Siendo el único ataque aéreo durante la II Guerra Mundial al territorio continental de los EEUU.

1944 los comunistas, con el apoyo del ejercito soviético, dan un golpe de Estado e implanta la dictadura en Bulgaria.

1948 Es proclamada la independencia de Corea del Norte.

1961.- En Cuba, son condenados a muere cuatro de 14 acusados de invadir la isla con el propósito de derrocar el régimen de Fidel Castro.

1961.- El secretario general de la ONU, Dag Hammarskjóld, pierde la vida en un accidente aéreo en Rhodesia del Norte, cuando realizaba un viaje a la ciudad de Ndola para llevar a cabo negociaciones con el presidente Tshombé respecto al futuro de Katanga.

1971.- Tras ocho meses de se¬cuestro, el grupos guerrillero urbano Tupamaros, pone en li-bertad al embajador británico en Uruguay,

Geoffrey Jackson.

1976 Muere el líder comunista chino Mao Zedong,

1993 Sellan la paz, luego de años de cruentos enfrentamientos, el gobierno israelí y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), liderada por Yasser Arafat.

1995.- La Policía española detiene en Palma de Mallorca a tres presuntos miembros de ETA que planeaban atentar contra el Rey u otro miembro de la Familia Real.

1999.- Mediante la Declaración de Sirte, es creada la Organización para la Unidad Africana, inspirada en la Unión Europea.

2004.- Al menos siete personas mueren y un centenar resultan heridas en Yakarta, Indonesia, en un atentado ante la embajada de Australia.

2005.- La OEA pide un cese inmediato de cualquier acción que agrave la crisis política en Nicaragua, la cual ha puesto en riesgo la permanencia en el cargo del presidente Enrique Bolaños y la institucionalidad democrática del país.

2006.- El juez español Baltasar Garzón, responsable del arresto domiciliario de Augusto Pinochet en Londres en 1998, llega a Chile para reunirse con familiares de personas que desaparecieron durante el gobierno de facto, entre 1973 y 1990.