Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 111 días para el año 2015

Hoy es jueves 11 de septiembre del 2014. Faltan 111 días para el año 2015.

Santoral: Santos Potro y Jacinto, mártires.


Fiesta nacional en Japón


Efemérides Nacionales:

1545: Una capitulación concertada en Valladolid autoriza a Francisco de Mesa a poblar a Monte Cristy, que había sido fundada años antes.


1846: Muere en la ciudad de Victoria México don José Núñez de Cáceres precursor de la independencia dominicana y organizador del primer proyecto de emancipación conocido como la Independencia efímera en el año 1822

1848: El presidente de la República, general Manuel Jiménez, convoca el cuerpo legislativo a fin de que conozca un proyecto de amnistía general para todos los expulsados por causa política, especialmente Juan Pablo Duarte, Sánchez, Mella, Pina y Pérez.

1857.- Con motivo de la revuelta iniciada el 7 de julio en Santiago contra el Presidente Buenaventura Báez, buques gubernamentales bombardean la comunidad de Matanzas, mientras la corbeta rebelde "Desolación" captura varias goletas costeras.

1892.- El general Máximo Gómez y José Martí se reúnen en Montecristi, horas después de llegar al país procedente de Haití.

1895: El presidente de la República, general Ulises Heureaux, concede salvoconducto al señor Federico Velásquez y Hernández para que pueda regresar al país.

1941.- El gobierno haitiano promulga un decreto-ley que regulariza la migración de jornaleros haitianos, lo que impuso limitaciones que perjudicaron la mano de obra en la industria azucarera.

1966: Sale a la luz pública el vespertino En Nacional de Ahora!, bajo la dirección de su propietario, doctor Rafael Molina Morillo.

1967.- El huracán Beluah, de categoría tres, afecta el país, produciendo fuertes precipitaciones en la capital, el oeste de y la isla Beata.

1988.- El huracán Gilbert, de categoría cinco, pasa levemente el Sur de la península de Barahona.

2003.- El gobierno dominicano, readquiere las empresas eléctricas Edenorte y Edesur, en una negociación a través del secretario de Finanzas, Rafael Calderón y el consejero de Unión Fenosa, Honorato López Isla.

2005.- Es creada mediante el decreto 477-05 la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), cuya función principal era la de diseñar y presentar un proyecto de política integral de transporte, como la construcción de la primera línea del Metro de Santo Domingo.

Internacionales:

1541 Un terremoto destruye totalmente la ciudad de Guatemala.

1906 Gandhi lanza en Johannesburgo su campaña de resistencia pasiva contra la discriminación en Sudáfrica.

1919 Los marines estadounidenses invaden Honduras.

1961.-. En Tananarive (Madagascar), tras una con¬ferencia de 12 países (ex colonias francesas), es creada la Unión Africana y Malgache (UAM).

1964.- Concluye, en Alejan¬dría, una cumbre de 13 estados árabes en la que se reconoce a la OLP, creada el 2 de junio, como "autén¬tica" representación del pueblo palestino.

1968.- Un avión Caravelle se estrella en Cap D'Antibes al sureste de Francia, con un saldo de 95 muertos.

1971 - Fallece Nikita Jrushchov, militar, político y gobernante de la Unión Soviética.

1973 El general Augusto Pinochet encabeza un alzamiento militar en Chile, que culmina con la muerte del Presidente Salvador Allende y la toma el poder.

1978.- Fallece a la edad de 60 años la fotógrafa médica británica Janet Parker, tenida como la última persona registrada en morir contagiada de viruela.

1991 La Unión Soviética decide retirar sus tropas de Cuba, calculadas en 11.000 hombres.

2001. En EEUU, cuatro aviones comerciales son secuestrados y más tarde dos de ellos se estrellan contra los edificios donde funcionaba el World Trade Center de Nueva York, el tercero en el Pentágono, sede el departamento de Defensa, y el cuarto derribado por la Fuerza Aérea. La autoría de estos actos fue atribuida al grupo terrorista Al Qaeda, liderado por Osama bin Laden.