Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 106 días para el año 2015

Hoy es martes 16 de septiembre del 2014. Faltan 106 días para el año 2015.

Santoral: Santos Cornelio y Cipriano, mártires.


Día de la Independencia en México y Papua/Nueva Guinea.


Efemérides Nacionales:

1848.- Nace en Santo Domingo Federico Henríquez y Carvajal, destacado poeta, periodista, orador y consagrado educador.

1863 - Se da a conocer en Santiago de los Caballeros el Acta de Independencia, mediante la cual se restáura la República Dominicana. Esta acta se denominó oficialmente "Acta de Separación".

1942.- Es creada la provincia San Rafael. El 24 de abril de 1965 se le cambió el nombre por el de La Estrelleta y, posteriormente, el 29 de mayo de 1972 fue designada con el nombre actual de Elías Piña.

1945: Fallece en la capital el ex presidente de la República, licenciado Rafael Estrella Ureña.

1946.- Es creada la provincia Elías Piña, con el nombre de San Rafael.

1962.- El Consejo de Estado, en funciones de Asamblea Nacional, promulgó una modificación de la Constitución, creando la Vice-presidencia de la República, eliminando la restricción de que los hijos de extranjeros pudieren optar para la presidencia y prohibiendo la reelección presidencial para el periodo siguiente, así como creando los cargos de suplentes para Senadores y Diputados.

1974: Muere el licenciado Virgilio Álvarez Sánchez, quien en la hora de su muerte era

embajador dominicano en Canadá.

1975: Mediante decreto 1311 es creado el Parque Nacional de Este, que incluye todo el territorio de la Isla Saona.

2004.- El huracán Jeanne, de categoría uno, causa crecidas e inundaciones en la llanura oriental, destruyó varios puentes y aisló, durante varios días, la zona turística de la región Este.

Internacionales:

1410 - Fernando I de Aragón toma la ciudad de Antequera, pasando ésta del Reino Nazarí de Granada a la Corona de Castilla.

1492 Las carabelas del almirante Cristóbal Colón llegan a una amplia extensión atlántica

cubierta de algas que después seria denominadas "Mar de los Sargazos".

1586.- Es establecido para Puerto Rico el llamado "Situado Mejicano", consistente en una ayuda económica para el erario de la Isla, destinado mayormente a las obras de defensa.

1810 En México, se produce El Grito de Dolores, movimiento revolucionario encabezado por el Miguel Hidalgo, quien se rebeló contra las autoridades españolas.

1824 - Muere Luis XVIII, rey francés de la casa de Borbón.

1848.- Nace en Santo Domingo Federico Henríquez y Carvajal, quien habría de ser destacado poeta, periodista, orador y educador.

1863 - Se da a conocer en Santiago de los Caballeros el acta de Independencia, mediante la cual se restaura la República Dominicana.

1979 Es asesinado el Presidente afgano, Nur Mohammed Taraki.

1981.- En El Salvador, entidades de los Derechos Humanos denuncian que más de 10 mil asesinatos por motivos políticos se han registrado en los últimos meses.

1994 Brasil se adhiere al Tratado de Tlatelolco, que prohíbe la proliferación de

armas nucleares en Hispanoamérica.

1998.- El grupo terrorista español ETA, anuncia una tregua indefinida.

2005.- La Cumbre Mundial, la mayor concentración de gobernantes, aprueba un documento que no contiene los cambios radicales en pobreza, terrorismo y derechos humanos propuestos por el secretario general de Naciones Unidas.

2006.- Concluye en La Habana la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), marcada por la ausencia Fidel Castro.

-Cientos de miles de manifestantes congregados en la Plaza del Zócalo, en el centro de la capital mexicana, declararan como presidente legítimo de México al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

2007.- Un jet de One-Two-Go Airlines se estrella al intentar aterrizar bajo una intensa lluvia en la isla de Phuket, Indonesia, partiéndose en dos e incendiándose, procoando la muerte de 87 personas, y heridas a otras 43.