Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 102 días para el año 2015

Hoy es domingo 21 de septiembre del 2014. Faltan 101 días para el año 2015.


Santoral: San Mateo, apóstol y evangelista.

Día de la Independencia de Belice, Armenia y Malta.


Efemérides Nacionales:

1841.- Nace en Santo Domingo, el escritor Emiliano Tejera, quien combatió junto a Meriño la anexión a España, escribió un diccionario de palabras indígenas y un libro sobre los restos de Colón.

1844: Queda instalado en la villa de San Cristóbal el primer Congreso Constituyente que debía votar la ley sustantiva del nuevo Estado denominado República Dominicana.

1873: Perece Federico de Jesús García, peleando contra las fuerzas del gobierno de Buenaventura Báez, las que había abandonado poco antes. 1959.-

1947.- Un grupo de exiliados dominicanos junto a un batallón de voluntario procedentes de varios países de América Latina parten de Cuba hacia Santo Domingo en un movimiento militar llamado Expedición de Cayo Confites.

1959.- Es creada mediante la Ley 5220 provincia Julia Molina (hoy María Trinidad Sánchez), para honrar la madre del dictador Rafael Trujillo.

2004.- Los generales puestos en retiro Rafael David Ramírez Vidal, Bienvenido Catalino De Oleo Moreta y Guarionex Agüero Encarnación, aclaran no estar en rebeldía ni obedecer a asuntos políticos, sus reclamos para "que se rectifique la medida que vulnera sus derechos policiales", al ser puestos en retiro de esa institución gubernamental.

2005.- El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, afirma que los funcionarios públicos que aspiren a cargos congresionales y municipales deberían cesar en sus funciones, como forma de evitar el uso de los recursos del Estado.

Internacionales:

1561.- Un devastador incendio destruye gran parte de la ciudad española de Valladolid.

1843 El capitán de fragata chileno Juan Guillermo toma posesión del Estrecho de Magallanes y su territorio en nombre de la República de Chile.

1880 La ciudad de Buenos Aires es declarada capital de Argentina, separándosela de la jurisdicción provincial.

1956.- En Nicaragua, el poeta Rigoberto López Pérez, hiere de muerte en la ciudad de León, el dictador Anastasio Somoza García, tras haber sido postulado para un nueva reelección, previa reforma constitucional, muriendo días después en el Hospital de la Zona de Canal de Panamá.

1964 - Malta se independiza del Reino Unido; pero sigue perteneciendo a la Commonwealth.

1976.- El ex embajador chileno en Washington del gobierno de Salvador Allende, Orlando Letelier, cuando se encontraba como exiliado de Pinochet, es asesinado en EEUU.

1981 Belice consigue su independencia.

1991.- El Soviet Supremo de Estonia proclama su independencia de la Unión Soviética.

1994.- Muere el científico estadounidense Linus Pauling, ganador de los Premios Nobel de Química en 1954 y de la Paz en 1962.

2001.- En Francia, mueren 12 personas y 180 resultan lesionadas cuando ocurre una explosión en la fábrica AZF, la más grande productora de químicos en esa nación. Una sección de la ciudad de Toulouse, donde se encuentra la fábrica, es afecta por los escombros que volaron por los aires.

2005.- El Presidente estadounidense, George W. Bush promete un plan de reconstrucción tras el huracán Katrina sufragado por el gobierno federal y sin escatimar gastos, pero no está claro de dónde se obtendrá el dinero.

2006.- El ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos, es condenado a 20 años por vender armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).