Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 41 días para el año 2015

Hoy es jueves 20 de noviembre del 2014. Faltan 41 días para el año 2015.

Santoral: Santos Félix de Valcis, Simplicio, Benigno y Octavio.


Efemérides Nacionales:

1492.- El navegante Martín Alonso Pinzón se convierte en el primer desertor al huir llevándose consigo la nave La Pinta, de su propiedad.

1542: Por gestión del Padre Bartolomé de Las Casas, ante el rey Carlos V, son firmadas en Barcelona, España, las Nuevas Leyes que prohibían la esclavitud y la libertad de todos los esclavos indios tomados ilegalmente por los españoles

radicados en la Hispaniola.

1819.- Nace en Santo Domingo Félix María Delmonte, patriota que formó parte de la proclama de independencia el 27 de febrero de 1844. Fue el autor del primer Himno Nacional.

1907.- Grupos inconformes con el gobierno, encabezados por el guerrillero Desiderio Arias en la región norte, obligan al presidente Ramón Cáceres a buscar apoyo sobre una modificación a la Constitución en una Asamblea Constituyente celebrada en Santiago.

1944: Es creada la provincia José Trujillo Valdéz, mediante ley 747, siendo esta lo que hoy se conoce como Peravia, cuya capital fue y es el municipio Baní.

1946.- Es inaugurado el hospital conocido hoy como "Dr. Luis Eduardo Aybar" (El Morgan).

1962: La Junta Central Electoral rechaza la candidatura presidencial de Joaquín Balaguer y Nicolás Silfa, presentada por el Partido Revolucionario Dominicano Auténtico (PRDA).

1966: Es inaugurada en Santo Domingo, la Universidad Nacional Pedro

Henríquez Ureña (UNPHU), siendo su primer rector José A. Caro Álvarez.

2001.- Los senadores perredeistas incluyen la reelección presidencial por un período en el proyecto de convocatoria de la Asamblea Nacional Revisora para modificar la Constitución y abren una brecha para extender el período de los legisladores.

Internacionales:

1541 Juan Calvino establece un gobierno teocrático en Ginebra.

1815 Debido al segundo Tratado de París, Francia queda reducida a sus fronteras anteriores a la época napoleónica.

1845 - Se produce la Batalla de la Vuelta de Obligado entre escuadras argentinas y anglo-francesas, en cuyo recuerdo se conmemora en Argentina el Día de la Soberanía.

1925.- Nace en Brookline, Massachussets, el asesinado aspirante presidencial Robert Kennedy, hermano del también asesinado presidente Jhon Fizgerald Kennedy.

1910 estalla la revolución en México al mando de Francisco Madero.

1945.- Comienzan los llamados "Procesos de Nuremberg" contra criminales de guerra nazis.

1959 Las Naciones Unidas adoptan la Declaración de los Derechos del Niño.

1961.- En Argelia, Ahmed Ben Bella, líder del Movimiento independentista argelino y los demás detenidos del Frante de Liberación Nacional, interrumpen su huelga de hambre iniciada 18 días antes, al conseguir el statud políticos para los presos argelinos.

1975 - Fallece el dictador español, generalísimo Francisco Franco, iniciándose la transición española a la democracia.

1995.- La Princesa Diana de Gales admite en la televisión haberle sido infiel a su esposo, el Príncipe Carlos.

2006.- El dirigente de izquierda mexicano, Andrés Manuel López Obrador, líder del Partido Revolucionario Democrático, se proclama presidente de México en la plaza de Zócalo.

2011.- En España se celebran elecciones generales, ganándolas el Partido Popular con mayoría absoluta y su líder Mariano Rajoy el cargo de Presidente del Gobierno.

2012.- El nuevo líder chino Xi Jinping declara que el Partido Comunista podría perder el poder si no logra vencer la epidemia de corrupción que arrasa el país.