Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 38 días para el año 2015

Hoy es domingo 23 de noviembre del 2014. Faltan 38 días para el año 2015.


Santoral: Santos Calumbrano y Clemente, Papa.

Día del Niño

Efemérides Nacionales:

1869: Es fusilado por tropas del Presidente Buenaventura Báez el luchador contra

la anexión a España Julián Belisario Curiel.

1938: Muere en Santiago el político y munícipe Genaro Pérez, quien a principio

de la dictadura trujillista rechazó el nombramiento de Consejero Especial del Gobierno.

1944.- Es creada la actual provincia Peravia, la que en principio fue bautizada con el nombre Provincia de Baní, el que a partir del 1 de diciembre de ese año, se cambió el nombre por el de José Trujillo Valdez, en honor al padre del dictador Rafael Trujillo Molina. Su nombre actual le fue dado el 29 de noviembre de 1961.

1961: El Presidente Joaquín Balaguer promulga la ley que restituye el nombre de Santo Domingo a la capital dominicana, la que en 1936 había sido cambiada por el de Ciudad Trujillo.

1961: Sale con destino a Miami, la señora Julia Molina viuda Trujillo, madre del

ajusticiado dictador Rafael Trujillo Molina.

1962: El ex-presidente Joaquín Balaguer no llega al país, como había anunciado desde

New York. Funcionarios de Migración, Seguridad y de la Policía Nacional estuvieron

atentos por si llegaba al aeropuerto de cabo Caucedo.

1973 Un grupo de dirigentes nacionales del PRD, encabezado por su presidente, profesor Juan Bosch, anuncia su renuncia de esa organización, alegando que había cumplido "su misión histórica". También informa la conformación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

1978.- El presidente Antonio Guzmán crea mediante el decreto 426-78 el Consejo Nacional para la Niñez (Conani) y designa a su esposa, Renee Klang, como su presidenta.

1990.- El Banco Central dispone el cierre de varios bancos por la falta de liquidez, el mayor de ellos, el Banco Universal, pide un "feriado" de 60 días tras un retiro masivo de depósitos, lo que provoca el cierre de otros bancos y hace tambalear el sistema bancario del país.

2005.- El juez de la Instrucción de la Cuarta Circunscripción de la provincia Santo Domingo, Francisco Arias Valera, envía a prisión preventiva por un año al ex militar Diógenes Nova Rosario, acusado de asesinar al ex campeón mundial de boxeo Agapito Sánchez.

2006.- Son juramentados los nuevos jueces de la Junta Central Electoral (JCE), encabezada por Julio César Castaños Guzmán e integrada por Roberto Rosario Márquez, Aura Celeste Fernández, Mariano Rodríguez Rijo, Leyda Piña, César Francisco Féliz Féliz, José Ángel Aquino Rodríguez, Eddy Olivares Ortega y John Guilianni.

Internacionales:

1221.- Nace Alfonso X El Sabio de Castilla y León

1856 - Fallece Manuela Sáenz, líder ecuatoriana de la emancipación de América del Sur y amante de Simón Bolívar.

1894.- Los argentinos refrendan el acuerdo con Chile sobre el canal de Beagle.

1960 Es aunciada la supresión del servicio militar obligatorio en el Reino Unido.

1962 El Primer Ministro de La India, Jawaharial Nehru declara que el cese al fuego entre las tropas chinas y las de su país no significa el fin de la lucha fronteriza contra la China Comunista.

1967.- Atletas negros de los Estados Unidos deciden boicotear los Juegos Olímpicos de 1968 para protestar contra el racismo.

1971 China reemplaza a Taiwán en el Consejo de Seguridad de la ONU.

1973 Fallece el poeta chileno Pablo Neruda.

1996.- El presidente ruso, Boris Yeltsin, ordena la retirada de las tropas federales que quedan en Chechenia, dando fin a una guerra que duró casi dos años.

2006.- Muere envenenado con polonio 210 en Londres Alexander Litvinenko, ex agente del KGB ruso conocido por sus críticas a Vladimir Putin.

2011.- En Arabia Saudita el presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, firma un acuerdo con la oposición de transferir todos sus poderes al vicepresidente y dar paso a la transición democrática, para poner fin a la violencia generada por la represión a la rebelión popular.