Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 33 días para el año 2015

Hoy es viernes 28 de noviembre del 2014. Faltan 33 días para el año 2015.

Santoral: Santos Jacobo, Basilio y Esteban el Joven.


Día de la Independencia de Mauritania y Albania


Efemérides Nacionales:

1493 Cristóbal Colón llega al Fuerte La Navidad, encontrándolo destruido

y muerta su guarnición.

1527: Muere en el convento de los Padres Dominicos de Santo Domingo, Fray Pedro de Córdova, tenido como el primer defensor de los Indios.

1654.- La colonia española y todas las posesiones de España en América quedan a merced de invasiones de piratas o naves inglesas, tras de la declaración de guerra que Olivero Crowmwell, de Inglaterra, emitiera contra España.

1868: Muere en La Vega el ex-presidente general Gaspar Polanco, soldado de la

Guerra de la Restauración, quien fue herido en un combate registrado en Esperanza, durante el cual cayó el general Miguel Lovera.

1898.- Muere en Santo Domingo el militar, periodista, escritor, político y ex Presidente de la República, general Francisco Gregorio Billini.

1955.- Se inician los trabajos de la Asamblea que revisaría la Constitución, para lo cual se hicieron elecciones nacionales, siendo "elegidos" Luis Julián Pérez (designado presidente de la Asamblea), Federico Álvarez (vicepresidente), Ramón de Windt Lavandier y Marcos Cabral, secretarios.

1962: Los partidos participantes en las primeras elecciones, tras el ajusticiamiento del tirano Rafael Trujillo, acuerdan con la Junta Central Electoral que los votos sean impresos a colores y que las boletas sean fraccionables.

1963.- El doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo, y varios dirigentes del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, inicia una insurrección guerrillera contra el gobierno del Triunvirato, a través de seis frentes.

1966 - Una Asamblea Constituyente modifica la Constitución de la República en la que se permite la "Reelección Presidencial".

2005.- Una comisión de diputados y funcionarios del gobierno acuerdan subir del 11 a 17% el impuesto al gasoil y gravar con 1.5% las ventas brutas de las empresas, como parte del paquete de cambios en el sistema impositivo.

Internacionales:

749.- Abdul-I-Abbás ordena la matanza de todos los Omeyas en Damasco.

1821 - Panamá proclama su independencia de España y se adhiere a la Gran Colombia.

1857 - Nace Alfonso XII, rey de España entre 1874 y 1885.

1939 la Unión Soviética declara la guerra a Finlandia.

1942 unos 809 marineros ingleses y prisioneros de guerra italianos son devorados por los tiburones cuando un submarino alemán hunde el vapor Nova Scotia.

1943.- Se produce la Conferencia de Teherán, con la intervención de Stalin, Roosevelt y Churchill.

1954 - Muere el físico italiano Enrico Fermi, Premio Nobel de Física en 1938.

1961.- La Unión de República Socialista Soviética, Estados Unidos y Gran Bretaña reanudan, en Ginebra, sus conversaciones en torno a la suspensión de pruebas nucleares.

1998 El Gobierno suizo dispone que en lo adelante las personas que quieran compara un arma de fuego deberán someterse a un centro de antecedentes inmediato.

2005.- Holanda y líderes de las cinco islas del Caribe que integran las Antillas Holandesas -Curazao, St. Marteen Bonaire, Saba y St. Eustatius-, acuerdan la separación de estas últimas.