Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 21 días para el año 2015

Hoy es miércoles 10 de diciembre del 2014. Faltan 21 días para el año 2015.

Santoral: Nuestra Señora de Loreto.

Día de los Derechos Humanos.

Efemérides Nacionales:

1493.- Cristóbal Colón inicia en la parte Norte de la Hispaniola, la construcción de la primera ciudad del nuevo mundo, a la que bautizó con el nombre de La Isabela, en honor a la reina de España.

1596.- Lope de Vega, presidente de la Real Audiencia, da cuenta al Rey de España de su gestión mediante carta enviada, en la que detalla el envío de frutas , cueros, azúcar y se disculpa por no haberlo hecho antes, alegando haberse perdido.

1597.- Mediante Real Cédula dirigida al Presidente de los jueces de la Casa de Contratación, en Sevilla, España, se les pide informar las causas habidas para prohibir el envío de filibotes a los territorios descubiertos.

1795: Como consecuencia de la cesión de la parte Este de la isla a Francia, se resuelve trasladar a La Habana, Cuba, los restos de Cristóbal Colón, sepultados en la Catedral de Santo Domingo.

1821: El licenciado José Núñez de Cáceres proclama el Estado independiente de Haití español, dando lugar a lo que se llamaría "La Independencia Efímera".

1950: En La Habana, Cuba, tres individuos se presentan ante la casa de Mauricio Báez, invitándolo a visitar un funcionario del Gobierno de Prío Socarrás. Fue la última vez que se le vio con vida.

1983: Se hacen tensas las relaciones de la República Dominicana con Haití, como consecuencia de la disposición haitiana de cerrar la frontera para "reorganizar su sistema aduanero".

Internacionales:

1520 Martín Lutero quema públicamente la bula papal que lo exhortaba a arrepentirse.

1825 El ejército al mando de Carlos María de Alvear y Juan Lavalle se impone a las fuerzas al Emperador del Brasil en la batalla de Ituzaingó.

1860 - Por primera vez en la historia se concede -en Wyoming (Estados Unidos)- el voto a las mujeres estadounidenses.

1896 - Fallece a los 63 años de edad, el científico Alfred Nóbel.

1898 - Por el Tratado de París España cede a EE.UU. Puerto Rico, Guam y las Filipinas y garantiza la independencia de Cuba.

1898 por el Tratado de París, España cede a los EEUU las islas de Puerto Rico, Guam y las Filipinas y garantiza la independencia de Cuba.

1896.- Muere en San Remo, Italia el inventor de la dinamita Alfred Nobel.

1901 Se hace la primera entrega del Premio Nóbel de la Paz.

1845.- Los Países Bajos son admitidos como miembros de la ONU.

1948.- Las Asamblea General de las Naciones Unidas adopta la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

1952.-El escritor francés Fraoncois Mauriac, recibe el Premio Nobel de Literatura, por sus novalas (entre otras) de La Carne y la Sangre (1920) y Los Angeles Negros (1936).

1953.- El escritor y político inglés, Sir Winston Churchilll, recibe el Premio Nobel de Literatura

1971.- Se entregan en Estocolmo los premios Nobel de la paz (Willy Brandt); de literatura (Pablo Neruda); de economía (Simón Kuz-nets); de medicina (Earl Suther-land); de física (Dennis Gabor) y de química (Gerhard Herzberg).

1982.- El escritor colombiano Gabriel García Márquez recibe el premio Nobel de Literatura, de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia.

1991.- Es firmado el Trabado de Maastricht que abre paso a la Unión Europea

1998 - El juez español Baltasar Garzón procesa al general Augusto Pinochet por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas, y ratifica su situación de prisión provisional incondicional.

1999 - Fernando de la Rúa asume la presidencia argentina.

2005.- Muere en Washington a la edad de 89 años, el ex senador estadounidense Eugene J. McCarthy, cuya campaña desplazó de la presidencia a Lyndon B. Johnson y obligó en 1968 al Partido Demócrata a tomar en serio su mensaje contra la guerra de Vietnam.

2006.- En Chile, muere en el Hospital Militar de Santiago, a los 91 años de edad el ex dictador Augusto Pinochet Ugarte, donde había ingresado una semana antes tras sufrir un ataque cardíaco y un edema pulmonar.