Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 15 día para el año 2015

Hoy es martes 16 de diciembre del 2014. Faltan 15 día para el año 2015.

Santoral: Santos Concordio y Nabal. Santas Albina y Adelaida.

Fiesta nacional en Bahrein y Kazajstán

Efemérides Nacionales

1492: Cristóbal Colón llega a un lugar que bautizó como Puerto la Paz, por el buen trato recibido de los nativos, especialmente del nombrado Guacanagarix.

1500: Los reyes de España ofrecen a Colón un desagravio por las ofensas recibidas del gobernador Francisco de Bobadilla.

1846: Un decreto del presidente Pedro Santana declara libres de gravamen de importación desde el primero de enero de 1847 hasta el 28 de febrero del mismo año el arroz, harina de trigo, bacalao, carne de cerdo y res, frijoles y maíz.

1918: El comandante de las tropas de ocupación norteamericana mayor C. F. William ordena realizar el examen físico a Rafael Trujillo, para su ingreso a la recién creada Guardia Nacional.

1933.- Entra en la margen de la ría Ozama, a las 2:30 de la tarde, la primera unidad naval de guerra de la Marina de Guerra, bautizada con el nombre de "Presidente Trujillo".

1937.- El Congreso Nacional otorga un voto de confianza al presidente Rafael Trujillo, "por su ejemplar actuación en el caso fronterizo", que causó la muerte de miles de haitianos.

1957.- Es creada la provincia Pedernales.

1962: El Sacerdote Jesuita Láutico García, quien calificó de marxista-leninista al candidato presidencial del PRD, Juan Bosch, acepta el reto hecho por el aspirante presidencial para debatir por televisión su artículo "Gobierno y Agitación", en el que destacaba las ideas de izquierda del líder perredeista.

2005.- Tiene lugar un acontecimiento definido como un acontecimiento histórico: el embajador de Estados Unidos, Hans Hertell, visita el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde entrega una donación de US$19,000 al rector Roberto Reyna, para programas de lucha contra el Sida.

2007.- Decenas de personas mueren ahogadas como consecuencia del vaciado de la presa de Tavera, con el paso por el territorio nacional de la tormenta Olga.

Internacionales:

1485.- Nace Catalina de Aragón, reina de Inglaterra, hija de los reyes católicos.

1631.- Hace erupción el volcán Vesubio al sur de Italia, provocando la destrucción de cinco ciudades y la muerte de más de 3.000 personas.

1770.- Nace Ludwig van Beethoven, compositor y pianista del clasiquismo alemán.

1773.- Se produce en Bostón, el llamado Motín del Té, protesta de colonos americanos contra Gran Bretaña.

1901 - Nace Margaret Mead, antropóloga estadounidense, célebre por sus estudios de las sociedades no industriales y su contribución a la antropología social.

1902 - Nace el poeta español Rafael Alberti.

1939 - Nace la actriz sueca Liv Ullman.

1944.- Adolfo Hitler desencadena la ofensiva de las Ardenas, el último intento del régimen nazi por cambiar el curso de la guerra.

1946.- La ONU admite como miembro de la organización la República de Tailandia.

1950.- El presidente de los EE.UU. Harry Truman declara el estado de emergencia nacional a raíz de la guerra en Corea.

1963.- La ONU acepta como su nueva miembro, la República de Kenya.

1966.- La Asamblea General de la ONU adopta los pactos internacionales de Derechos Civiles y Políticos, Económicos, Sociales y Culturales, como refuerzo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

1990.- En Haití, el candidato del Frente Nacional para el Cambio y la Democracia y cabeza del movimiento Lavalás, el ex sacerdote Jean Bertrand Aristide, obtiene el triunfo con el 67% de los votos sobre Marc Bazin, candidato respaldado por Estados Unidos.