Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 13 días para el año 2015

Hoy es jueves 18 de diciembre del 2014. Faltan 13 días para el año 2015.

Santoral: Nuestra Señora de La Esperanza, patrona de la comunidad de Esperanza

y Nuestra Señora del Amparo, patrona de la Marina de Guerra.

Efemérides Nacionales:

1515: Los distribuidores de indios, Rodrigo de Alburquerque y el tesorero Miguel de Pasamonte, reparten los aborígenes de Higuey.

1848: El general Antonio Duvergé Duval envía desde Las Matas de Farfán un comunicado redactado en español y francés a los haitianos, indicándoles que no tienen nada que buscar en la parte Este de la Isla.

1918.- El joven Rafael Leónidas Trujillo Molina ingresa a la Guardia Nacional, organizada por el gobierno de intervención de los Estados Unidos.

1921.- El sargento de la Guardia Nacional Rafael Trujillo Molina es promovido a Segundo Teniente.

1938.-: Fray Cipriano de Utrera ingresa a la Academia de la Historia, como miembro correspondiente a la categoría de extranjero.

1939 - El buque francés De Lasalle arriba al puerto de Santo Domingo en su tercer cargamento, pero en esta ocasión con 770 refugiados de la guerra civil española.

1962: El Consejo de Estado promete responder a la petición de transferir las elecciones, que le fue hecha por la cúpula del PRD el día anterior.

-Este día, el padre Láutico García admite en un programa de televisión y radio frente al líder del PRD, Juan Bosch, que éste no era marxista-leninista, luego de discutieron el tema durante más de tres horas. El programa llamó la atención de todo el pueblo Dominicano.

1995.- El Presidente Joaquín Balaguer promulga la Ley 17-95, mediante la cual se elimina el secreto bancario y contempla los allanamientos de día y de noche en cualquier lugar, con una orden judicial.

2002.- Un tribunal dicta una orden de prisión contra el diputado Radhamés Ramos García, acusado de "cohecho de funcionario público y organización de viajes ilegales", en violación a los artículos 59 y 177 del Código Penal Dominicano.

2004.- Es apresado el teniente coronel PN, Lidio Arturo Nin Terrero, mientras ocupaba un camión que transportaba 1387 kilos de cocaína en el kilómetro 15 de la autopista Duarte. También las autoridades apresan al ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, al que acusan de ser el cabecilla de una red de narcotraficantes.

2008.- Con tres votos disidentes, el pleno de la Suprema Corte de Justicia declara inadmisible los recursos de inconstitucionalidad incoados por el Partido Revolucionario Dominicano y el Foro Social Alternativo, contra el contrato de préstamo entre el Gobierno y la empresa Sun Land por US$130 millones.

Internacionales:

1499.- En España, 3,000 moros de Granada son bautizados bajo la amenaza de expulsión

1774 María Teresa ordena la expulsión de los judíos de Bohemia y Moravia.

1912.- Entra en Estados Unidos la ley que prohibe la entrada a su territorio de inmigrantes analfabetos.

1914 Gran Bretaña establece un protectorado sobre Egipto.

1944.- Circula por primera vez el diario vespertino francés Le Monde

1945.- La República de Uruguay es aceptada como miembro de las Naciones Unidas.

1956.- La Asamblea General de la ONU vota por unanimidad la admisión de Japón.

1961.- En Brasil, un incendio de un circo ambulante, cerca de Río de Janeiro, causa 323 muertos y 600 heridos.

1969 Es abolida la pena de muerte en Gran Bretaña.

1978.- La ONU acoge como su nueva miembro la República de Dominica.

1980 Muere el ex Primer Ministro soviético Aleksei Nikolayevich Kosygin.

1989 - Los presidentes de los cinco países integrantes del Pacto Andino (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela), reunidos en las islas Galápagos, acuerdan reactivar el Pacto.

1998.- La ex guerrilla Unidad Revolucionaria guatemalteca se constituye en partido político, dos años después de haber firmado la paz con el gobierno.

2005.- El primer ministro israelí, Ariel Sharón, sufre un infarto cerebral y es ingresado en el hospital Hadasa Ein Karem de Jerusalén.

2005.- El líder cocalero Evo Morales se proclama como el primer presidente indígena en la historia de Bolivia, luego de ganar de manera arrolladora la elección presidencial, y que sus dos principales contendientes reconocieran el triunfo del izquierdista.

2011.- Muere de un infarto el Primer Ministro norcoreano Kim Jong-, mientras visitaba un área fuera de la capital, Pyongyang.

2013.- Muere a la edad de 84 años en una residencia de ancianos en East Barnet, el británico Ronnie Biggs, apodado el "ladrón del siglo" por su participación en el asalto al tren de Glasgow en 1963, tras el cual produjo su espectacular huida a Brasil.