Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 12 días para el año 2015

Hoy es viernes 19 de diciembre del 2014. Faltan 12 días para el año 2015.

Santoral: Santos: Darío, Paulino, Timoteo y Nemesio. Santa Fausta.

Efemérides Nacionales:

1550: La reina de España dicta una cédula que busca conservar los bienes del acaudalado Hernando de Gorjón, antiguo vecino de Azua, en favor de un colegio que llevó su nombre.

1838 - Nace en Santo Domingo el político, escritor y poeta Manuel Nemesio Rodríguez Objío, quien estuvo al servicio del General Pedro Santana como Secretario de Interior y Policía.

1849.- Nace en Santo Domingo el científico y ex vicepresidente de la República Casimiro Nemesio de Moya, autor de un notable mapa de la isla de Santo Domingo.

1965: En Santiago, militares constitucionalistas encabezados por el coronel Francisco A. Caamaño, es atacado durante varias horas por soldados criollos y estadounidenses, mientras se encontraban en el hotel Matún. En la acción fue muerto el mayor E.N. Juan María Lora Fernández.

1972 - En un violento accidente automovilístico ocurrido en el malecón de la Capital perece el poeta y publicista René del Risco Bermúdez.

1981.- Monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez es instalado en un acto solemne, como Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo.

1986.- El líder perredeísta José Fco. Peña Gómez y la señora Peggy Cabral contraen matrimonio en la intimidad familiar.

2005.- Los diputados acogen de urgencia, en dos lecturas consecutivas, una modificación a la Ley Electoral, para que los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), sean elegidos junto a legisladores del Congreso Nacional, a partir de las pasadas elecciones de este año.

-Este día, las autoridades determinan que tiene matrícula venezolana la avioneta abandonada dos días antes en la Autovía del Este, hecho por el cual varias personas son investigadas.

Internacionales:

1308.- En España, mediante el Tratado de Alcalá de Henares, Fernando IV de Castilla y Jaime II de Aragón acercan posturas frente al enemigo común, el Reino nazarí de Granada.

1683.- Nace Felipe V, primer rey español de la Casa de Borbón.

1741 - Muere Vitus Jonassen Bering, navegante danés que demostró que América del Norte y Asia son dos continentes separados.

1776.- En Estados Unidos, Thomas Paine publica la primera de una serie de panfletos en el diario Pennsylvania Journal, titulado "La crisis estadounidense".

1906 - Nace el político soviético Leonid Brezhnev, secretario general del Partido Comunista Soviético entre 1964 y 1982.

1915 - Muere el psiquiatra y neurólogo alemán Alois Alzheimer. Realizó notables contribuciones en el estudio acerca de la patología de la neuroglia y de la demencia presenil.

1923 Vladimir Kosma Zworykin patenta el cinescopio: primer tubo de televisión totalmente electrónico.

1938 Científicos alemanes logran por primera vez la escisión del átomo de uranio.

1965.- El general Charles Degaulle es reelegido, en segunda vuelta, presidente de Francia.

1972 Retorna a la tierra la nave espacial estadounidense Apollo 17, la que fue la última de su serie.

1989 Fuerzas militares estadounidenses invaden Panamá en procurada de capturar el presidente de esa nación, general Manuel Noriega, al que vinculan con el narcotráfico en la zona.

1999.- El gobierno venezolano admite la muerte de 5,000 personas, así como de miles de heridos y damnificados, como consecuencia de las peores inundaciones ocurridas en el norte del país

2005.- El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reconoce que ex militares venezolanos que solicitaron refugio en Bogotá, planearon en asociación con uniformados colombianos, un complot contra su colega venezolano, Hugo Chávez.

2013.- Alexis Taborda, el primer hombre transexual en quedar embarazado en Argentina, da a luz su hija Génesis Evangelina en la ciudad de Victoria, en la provincia de Entre Ríos.

2013.- El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, lanza duras críticas contra la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional dominicano sobre la nacionalidad, y fustiga al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez por apoyarla lo que le lleva a pedir al papa Francisco remueva a las autoridades que representan las "cavernas".