Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 9 días para el año 2015

Hoy es lunes 22 de diciembre del 2014. Faltan 9 días para el año 2015.

Santoral: Santos Demetrio y Honorato.

Efemérides Nacionales:

1854.- Muere en Haití, donde se encontraba exilado, el ex presidente Manuel Jiménes González.

1855: Se efectúa la batalla de Santomé, cerca de San Juan de la Maguana, en la cual las tropas dominicanas, bajo el mando del general José María Cabral, vencen a las de Haití, dirigidas por el general Antoine Pierret, llamado "Duque de Tiburón".

1868.- Los baecistas ocupan la ciudad de Santiago donde forman una Junta Central Gubernativa presidida por el general José Hungría.

1913.- Se produce el primer embarque de caña desde La Romana, a bordo del vapor "Norhilda", para ser procesara en el central Guánica, de Puerto Rico.

1936: La conferencia panamericana de Buenos Aires en Argentina aprueba a unanimidad y con la votación de todos sus miembros la decisión de participar en la erección del faro a Colón en Santo Domingo.

1958.- Los dictadores dominicano y haitiano, Rafael Trujillo y François Duvalier, respectivamente, firman un acuerdo de mutua protección, mediante el cual ninguno de los dos gobiernos permitiría en sus territorios actividades subversivas en contra de alguno de ellos.

1963: Renuncia el Presidente del triunvirato, doctor Emilio de Los Santos, en desacuerdo con las medidas tomadas por las Fuerzas Armadas contra la guerrilla que dirigió el doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo.

1966: El doctor Luis Augusto Caminero inicia la publicación de la revista turística Bohío.

1973 Es ordenado sacerdote, el ex secretario general y diputado del PLD, Lidio Cadet Jiménez.

1981.- El profesor Juan Bosch pide al gobierno dominicano que cobre a la Gulf and Western la suma de RD$13,059,169 que ésta le adeuda por concepto de la ley 491 sobre Colonato Azucarero, mediante la cual el Estado recibirá el 50% del valor neto de la venta de cualquier subproducto de la caña.

1994.- La ex directora general de Aduanas, Anisia Rissi de Mercedes, es detenida por denuncias de presuntas irregularidades cometidas en esa dependencia.

2008.- El Poder Ejecutivo indulta a la señora Vivian Lubrano, condenada a cinco años de prisión por su participación en la quiebra del Banco Intercontinental (Baninter).

-El ex capitán del Ejército Nacional, Quirino Ernesto Paulino Castillo llega a un acuerdo judicial con la fiscalía de Nueva York, que incluye protección a su familia, a cambio de declararse culpable de los cargos de tráfico internacional de narcóticos y lavado de dinero.

Internacionales:

1216 Honorio III aprueba la Orden de los Dominicos.

1606 Bajo pena de muerte, España prohíbe a sus colonias de América cualquier tipo de negociación con los extranjeros.

1849.- El escritor ruso Fedor Dostoiewsky es indultado ante el pelotón que iba a fusilarle.

1857.- Fuerzas aliadas anglo-francesas toman la ciudad china de Cantón, gobernada hasta 1901 por una comisión anglo-francesa.

1870 - Muere el escritor español Gustavo Adolfo Becquer, una de las principales figuras del romanticismo.

1976.- En España, la policía detiene, en Ma¬drid, a Santiago Carrillo y varios miembros del Comité Ejecutivo del Partido Comunista Español.

1894 - La justicia francesa condena al militar Alfredo Dreyfus de alta traición.Años más tarde se probó su inocencia. Su caso conmovió al mundo.

1933.- Las mujeres españolas votan por primera vez en unas elecciones legislativas.

1947.- Guerra civil china: los comunistas llegan a las puertas de Pekín.

1972 Un terremoto destruye Managua, capital de Nicaragua.

1981 El Teniente general Leopoldo F. Galtieri jura como Presidente de la Junta Militar que gobierna Argentina.

1989 - Con el ejército y la población en contra Nicolae Ceausescu, presidente de Rumania, intenta huir de Bucarest, junto a su esposa Elena (no tuvo éxito fueron ejecutados tres días después).

1994.- El Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi renuncia al cargo.