Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 361 días para el año 2016

Hoy es domingo 4 de enero del 2015. Faltan 362 días para el año 2016.


Santoral: Santos: Rigoberto, Aquilino y Cayo.

Fiesta nacional en Birmania y Myanmar

Efemérides Nacionales:

1493: Cristóbal Colón parte de la isla Española hacia España para informar a los Reyes Católicos sobre el éxito de su viaje, dejando en el fuerte (De la Navidad) recién levantado, una guarnición de 39 españoles.

1801: El general haitiano Toussaint Louverture penetra en la parte oriental de la isla con 20 mil hombres, divididos en dos columnas, una por el Norte, dirigida por el general Moyse, y la otra por el Sur, a cargo de su hermano, el general Paul Louverture.

1844.- El general Charles Hérard es juramentado como presidente de la República.

1846: Siendo prisionero de guerra de los dominicanos, el almirante haitiano Cadet Antoine jura y se compromete ante el Gobierno de Pedro Santana a no ejecutar actos hostiles durante su permanencia en el territorio nacional.

1864.- Muere fusilado en la playa de Maimón, el general José Antonio (Pepillo) Salcedo, prócer de la Independencia y de la Restauración.

1895: El Presidente Ulises Heureaux condiciona su visita a Haití, a que sea establecido el trazado fronterizo provisional de 1856, en base a las posesiones de ambas naciones.

1962.- Entra en vigor la ley 5785, que dispone la confiscación de todos los bienes del ajusticiado dictador Rafael Trujillo, sus familiares y colaboradores más cercanos.

-La Organización de Estados Americanos (OEA) levanta las sanciones que impuso en 1960 a la República Dominicana.

-El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), profesor Juan Bosch, afirma que la violencia lleva al comunismo, y que la lucha política debe ser de ideas.

-Se pone en movimiento la acción pública contra el colaborador trujillista Félix W. Bernardino, a quien acusan del asesinato de varias personas, robos y otros delitos.

2005.- Muere a los 88 años de edad en Miami, Don José Rolando Martínez Bonilla, último sobreviviente del grupo que en 1949 llegó al país por Luperón, para luchar contra la tirana de Rafael Trujillo.

Internacionales:

1643.- Nace Isaac Newton, científico, filósofo, inventor y matemático inglés.

1762.- Gran Bretaña declara la guerra a España y Nápoles.

1790.- Las provincias belgas, excepto Luxemburgo, proclaman su independencia.

1805.- España y Francia firman un acuerdo de ayuda militar y naval para invadir Gran Bretaña.

1833.- En España, el rey Fernando VII restablece la Pragmática Sanción, en virtud de la cual se designa heredera a su hija Isabel en perjuicio de su hermano Carlos.

1918.- La URSS reconoce la independencia de Finlandia.

1948: Birmania logra su independencia.

1951: Norcoreanos y chinos se apoderan de Seúl, capital de Corea de Sur.

1960.- Gran Bretaña, Suecia, Noruega, Dinamarca, Suiza, Austria y Portugal firman en Londres el tratado fundacional de la Comunidad Europea de Libre Cambio (EFTA).

1980: El Presidente de EEUU, Jimmy Carter, suspende la venta de trigo a la Unión Soviética y otras medidas en represalia por la invasión de esa nación a Afganistán.

1999.- Once países de la Unión Europea asumen el Euro como moneda común.

2006.- El turco, Ali Agca, que el 13 de mayo de 1981 intentó asesinar al Papa Juan Pablo II, es puesto en libertad condicional.

2007.- En Estados Unidos, la representante demócrata por un distrito de California, Nancy Pelosi, es elegida presidenta de la Cámara de Representes, siento esta la primera mujer en ocupar ese cargo en los últimos 200 años.

2010.- En Dubái (Emiratos Árabes Unidos) es inaugurada la torre más alta del mundo, bautizada con el nombre de Burj Khalifa, con una altura de 828 metros.

2011.- Mohamed Bouazizi se quema a lo bonzo en Túnez, dando comienzo a la "Revolución en el mundo islámico".