Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 353 días para el año 2016

Hoy es lunes 12 de enero del 2015. Faltan 353 días para el año 2016.

Santoral: Santos Modesto, Arcadio y Benito, Abad.


Efemérides Nacionales:

1493: Cristóbal Colón llega a la península de Samaná y descubre el islote de Cayo Levantado.

1801: Tropas haitianas comandadas por el general Toussaint Lauverture entran a Azua, justificando la acción en el cumplimiento del Tratado de Basilea.

1810: La Junta Central de Sevilla, decreta el engrandecimiento de la "siempre fiel colonia", luego de que se volviera a izar la bandera española, tras la expulsión de los franceses de la parte oriental de la isla.

-El Gobierno de Santo Domingo dispone el regreso de los emigrados, la jurisdicción de las audiencias, el restablecimiento del arzobispado, la libertad de cultos y la exención del diezmo, luego de la reconquista española.

1966.- El doctor José Rafael Abinader crea la Universidad Organización y Método (O&M)

1972: Mueren en un combate registrado en el kilómetro 14 de la autopista Las Américas, los dirigentes del grupo Los Palmeros Amaury Germán Aristy, Virgilio Eugenio, Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy y Arquímedes Cerón Polanco, contra tropas mixtas del Gobierno, varios de los cuales también perdieron la vida.

1982.- El ex presidente Joaquín Balaguer viaja a Boston, Estados Unidos, para proseguir tratamientos médicos de su visión, acompañado de su hermana Ema Balaguer de Vallejo y su secretario personal, Rafael Bello Andino,


Internacionales:

1519.- Muere el emperador romano, Maximiliano I.

1755.- La emperatriz Isabel aprueba la creación de la primera universidad rusa, la de Moscú.

1816: Una ley del Gobierno francés dispone el destierro de toda la familia de Napoleón Bonaparte

1945: Comienza la contraofensiva soviética sobre las líneas alemanas del Este.

1984: Honduras solicita una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA para tratar sobre las acciones de Nicaragua en la zona fronteriza, al atacar un helicóptero estadounidense.

2006.- Dos personas mueren y otras siete resultan heridas, entre ellas tres soldados de la fuerza de la ONU en Haití, durante las protestas en la localidad haitiana de Juana Méndez por la muerte de 25 haitianos en República Dominicana.

2006.- En Arabia Saudí, una estampida humana sobre un puente abarrotado de peregrinos musulmanes en las cercanías de La Meca provoca la muerte de al menos 345 personas de diversas nacionalidades, así como 289 heridos.

2009.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reconoce la comisión de errores durante sus dos períodos de gobierno, entre los que cita haber proclamado por adelantado, la victoria en Irak.

2010.- En Haití, un devastador terremoto de magnitud siete grados en la escala de Richter, provoca la muerte y heridas a más de 300 mil personas, además de millonarios daños materiales.