Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 344 días para el año 2016

Hoy es miércoles 21 de enero del 2015. Faltan 344 días para el año 2016.

Santoral: Nuestra Señora de La Altagracia, Madre y Protectora del Pueblo Dominicano. Patrona de Higuey, San José de Ocoa, Loma de Cabrera, Nagua, Hostos, una parroquia de la Capital y otra de Santiago, Santa Inés del Monte.


Día de La Altagracia y los Gremios. No laborable.


Efemérides Nacionales:

1691: Tropas domínico-españolas, comandadas por Francisco de Segu¬ra Sandoval y Castilla, vencen a los franceses que ocupaban la parte occidental de la isla en la batalla conocida como de La Limonade, cerca de El Limonal, hoy Cabo Haitiano,

1692: Se traslada del 15 de agosto a este día, la celebración de Nuestra Señora de La Altagracia, en conmemoración de la victoria de los criollos sobre los franceses en la batalla de la Limonade.

1929: Es firmado un nuevo tratado de límites territoriales entre Haití y la República Dominicana.

1939: Es fundado en la Habana, Cuba, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

1959 - Es promulgada la Ley 5071 que prohíbe toda exhortación o transferencia de divisas depositadas en los bancos nacionales.

1970.- El Vaticano dispone el traslado de Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, del arzobispado de Santo Domingo a la diócesis de Higuey.

1971 - Es inaugurada la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia en Higüey, obra que estaba inconclusa desde el régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

-El presidente Joaquín Balaguer designa Jefe de la Policía Nacional al mayor general E:N:, Enrique Pérez y Pérez, a quien se le atribuye la conformación de la denominada "La Banda Colorá".

1993: La prensa nacional se hace eco de la Pastoral emitida por la Conferencia del Episcopado Dominicano, con motivo del Día de la Altagracia, en la que sugiere a la sociedad ejecutar acciones contra la corrupción.

Internacionales:

1287.- Tropas aragonesas conquistan la isla de Menorca, en manos de los árabes.

1506.- En el Vaticano, es creada de manera oficial la Guardia Suiza.

1790.- La Asamblea Constituyente francesa proclama la igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley.

1793.- El depuesto rey Luis XVI es condenado a ser decapitado, al ser encontrado culpable de conspiración contra el gobierno francés.

1919.- Primera reunión del Parlamento irlandés, en la que se confirma el establecimiento de la república de este país.

1924: Muere líder comunista ruso Vladimir Ilich Lenin.

1976.- Es inaugurado el servicio regular de aviones supersónicos de pasajeros conocidos como "Concorde", con vuelos simultáneos de Air France entre París y Río de Janeiro, vía Senegal.

1999 En México, es condenado a 50 años de prisión Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, al ser hallado culpable de planificar el asesinato, en 1994, de Francisco Ruiz Massieu, secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

1998.- Llega a Cuba el Papa Juan Pablo II en visita pastoral al país. Es recibido por el Presidente Fidel Castro en el aeropuerto de Ciudad de La Habana.

2000.- En Ecuador, el coronel del Ejército Lucio Gutiérrez derroca al presidente Jamil Mahuad, en una sublevación conocida como "La Revolución de Quito".

2006.- Fallece a los 62 años el presidente de Kosovo, Ibrahim Rugova, quien sufría de cáncer pulmonar.

2008.- La bolsa española sufre la mayor caída del índice IBEX 35, desde su creación en 1992, al registrar pérdidas de 7.54%, equivalente a un retroceso de 12,625 puntos.

2009.- En su primer día de su mandato, el Presidente Barack Obama ordena suspender por 120 días los procesos judiciales en la cárcel de Guantánamo, en Cuba.

2013.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, jura su segundo mandato con un discurso en el que defiende a inmigrantes y homosexuales.

2014.- Una comisión de fiscales y forenses da a conocer un informe encargado por el gobierno de Catar sobre las torturas cometidas por el Gobierno de Siria basado en el análisis de miles de fotografías de cadáveres de presos torturados, aportadas por un desertor funcionario sirio..