Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Nacimiento en 1813, del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte

Hoy es lunes 26 de enero del 2015. Faltan 339 días para el año 2016.

Santoral: Santa Nuestra Señora del Buen Consejo. Santos, Marcelino y Tito.


Nacimiento en 1813, del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte.


Uso de la Bandera Nacional.

Fiesta nacional en Australia y La India.

Efemérides Nacionales:

1801: Entra a Santo Domingo el general haitiano Toussaint Loverture, para alegadamente ejecutar el tratado de Basilea, por medio del cual España cedió a Francia la parte oriental de la Hispaniola, luego de vencer las pocas resistencias españolas que encontraron a su paso.

1813.- Nace el niño Juan Pablo Duarte, quien sería proclamado Padre de la Patria dominicana.

1828: El Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte sale hacia los Estados Unidos de paso para Europa. Visita Nueva York, Inglaterra, Francia y España. Se radicó en Barcelona.

1853.- El Congreso proclama al general Pedro Santana como Presidente, quien resultó electo con 72 de los 73 miembros de los Colegios Electorales.

1970.- Es fundado el desaparecido matutino capitalino El Sol, bajo el auspicio del empresario radial José Brea Peña.

1971 En Santiago, circula por primera vez el matutino El Sol, dirigido por el periodista Radhamés Gómez Pepín, con el patrocinio del empresario José A. Brea Peña, quien luego dispuso su traslado a la Capital.

1973.- El coronel Francisco Caamaño y seis compañeros se hacen a la mar desde el puerto Louis, en la isla de Guadalupe con destina a la República Dominicana, con el propósito de luchar contra el gobierno del Presidente Joaquín Balaguer.

1982.- El ex presidente Joaquín Balaguer se reúne en su residencia con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), doctor Alejandro Orfila, con el que trata asuntos dominicanos y del Contienen Americano.

1990.- El ex presidente Jacobo Majluta y un grupo de dirigentes del PRD, fundan el Partido Revolucionario Independiente (PRI).

1993: El líder del PRD, José Francisco Peña Gómez, anuncia su disposición de reunirse con el Presidente Joaquín Balaguer y demás líderes del país, para suscribir una concertación superar los problemas económicos, políticos y sociales del país.

2006.- La Conferencia del Episcopado Dominicano advierte que el tráfico y consumo de drogas es una real amenaza para la estabilidad social del país.

2014.- El presidente Danilo Medina viaja a Honduras para participar en los actos de transmisión de mando del presidente Juan Orlando Hernández.

Internacionales:

1500: El navegante español Vicente Yañez Pinzón desembarca en lo que hoy es Brasil

y toma posesión en nombre de los reyes de España.

1564.- El pontífice Pío IV, Benedictus deus, emite una bula que legitimó todos los decretos debatidos y resueltos en el Concilio de Trento, inaugurado en su primera sesión el 13 de diciembre de 1545,

1788.- Los británicos desembarcan en Australia con un barco de expresidiarios para colonizarla.

1827: Perú se proclama República independiente.

1887.- Un ejército italiano es aniquilado en el desfiladero de Dogali, en Abisinia (actual Etiopía), por resistentes anticoloniales indígenas.

1974: El Presidente soviético, Leonid Breznez visita La Habana, Cuba.

1984: La Asamblea Legislativa salvadoreña prorroga por seis meses un decreto de Reforma Agraria por el que se entregan tierras menores de 100 hectáreas, a los campesinos que las cultivan.

2005.- La nueva secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice asume sus funciones poniendo énfasis en el "programa audaz" de promoción de la libertad y la democracia lanzado por el presidente George W. Bush.

2009.- El ex líder de las milicias de la República Democrática del Congo, Thomas Lubanga, se convierte en el primer reo en ser enjuiciado por la Corte Penal Internacional que tiene su sede en La Haya.

2012.- La policía de Nueva York confisca 12 kilos de cocaína valorados en US$ 2.0 millones enviados a la sede de Naciones Unidas, aparentemente por error, escondida en paquetes de cuadernos.

2013.- El socialdemócrata Milos Zeman es elegido nuevo presidente de la República Checa, en las primeras elecciones presidenciales de la historia democrática del país.