Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 338 días para el año 2016

Hoy es martes 27 de enero del 2015. Faltan 338 días para el año 2016.

Santoral: Santa Ángela de Merici, Elvira. San Juan Crisóstomo.


Fiesta Nacional de Nauru


Efemérides Nacionales:

1794. La flota española del general Aristizábal toma a los franceses la plaza del Fuerte Delfín, en la isla de Santo Domingo.

1801: Se produce la entrega de la parte española de la isla de Santo Domingo

al general haitiano Toussaint Loverture, provocando el pavor entre los colonos blancos.

1843: Se inicia en Haití "La Revolución de las Reformas", encabezada por el general Charles Herard contra el Gobierno de Boyer, conflicto interno aprovechado por los independentistas dominicanos y los reformistas haitianos en busca de la realización de sus respectivos ideales.

1960.- El ex presidente argentino Juan Domingo Perón abandona la República Dominicana y se traslada a España.

1986 El Presidente Salvador Jorge Blanco redacta el llamado "Pacto de la Unión", en procura de poner fin a la crisis que afecta al PRD, con el enfrentamiento de los aspirantes presidenciales Jacobo Majluta y José Fco. Peña Gómez.

1993: El Presidente Balaguer y el antiguo comandante sandinista Tomás Borges, sostienen una prolongada conversación en el Palacio Nacional, donde tratan sobre política latinoamericana, literatura y "la forma de mantenerse durante tanto tiempo en el poder", como ha sido el caso del mandatario dominicano.

2005.- El director de Asuntos Internos y de Inteligencia de la policía de Nueva York, Charles Campisi, afirma que para combatir la criminalidad en el país, primero debe atacar la corrupción "dentro de la policía Nacional".

2010.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, llega al país, luego de dejar la Embajada de Brasil donde asilo, tras su retorno a su país, en cumplimiento del acuerdo firmado por los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo y el dominicano Leonel Fernández.

2013.- Hipólito Mejía, Luis Abinader, Milagros Ortiz Bosch y otros dirigentes del PRD entran a la Casa Nacional de la organización, luego de una batalla a tiros, piedras, palos y puños entre hipolitistas y miguelistas.

Internacionales:

1914: El Presidente Oreste de Haití abdica durante la revolución y los marines norteamericanos desembarcan en esa nación para preservar el orden.

1915.- Se produce el primer bombardeo aéreo masivo que registra la historia, realizado por aviones franceses contra las fábricas alemanas de explosivos de Opau y Ludwigshafen.

1944: Leningrado se libera de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

1945.- En Polonia, el Ejército Soviético libera el campo de concentración nazi de Auschwitz.

1967: Los astronautas estadounidenses Virgil Grissom, Edward White y Roger Chaffee mueren como consecuencia de un incendio en la cápsula espacial, mientras realizaban pruebas de rutina semanas antes del lanzamiento del Centro Espacial Kennedy en Florida.

1973.- Los cancilleres de Estados Unidos y Vitnam del Norte, HenryKissinger y Le Duc Tho, respectivamente, firman en París el cese de hostilidades en Vietnam.

2010.- Entra en vigor el sucre, como moneda virtual de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

2013.- En Brasil, un incendio en la discoteca Kiss de la ciudad de Santa María causa la muerte de 242 personas, en su mayoría jóvenes universitarios.

2014.- La Corte Internacional de Justicia, define los nuevos límites marítimos entre Chile y Perú, pero hasta las 80 millas marinas, no las 200 como se demarcaba hasta ahora.