Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 333 días para el año 2016

Hoy es domingo 1 de febrero del 2015. Faltan 334 días para el año 2016.

Santoral: Santos Cecilio, Severo, Sigberto, Efrén e Ignacio. Santa Brígida.


Efemérides Nacionales:

1868.- Es instalado el nuevo gobierno integrado por los generales José Hungría, Manuel Altagracia Cáceres, Francisco Antonio Gómez y José Ramón Luna, el que se prolongó hasta el dos de mayo de este mismo año.

1878.- El Colegio San Luis Gonzaga es autorizado a expedir títulos de bachiller.

1931.- El presidente Rafael Trujillo nombra secretario de las Fuerzas Armadas al licenciado Jacinto J. Peynado.

1936: El periodista Julio César Martínez inicia la edición, en La Vega, del periódico Renovación, el que luego se convirtió en una revista de circulación nacional.

1938.- El licenciado Joaquín Balaguer hijo es nombrado profesor de Derecho Civil y Derecho Constitucional de la Universidad de Santo Domingo, para llenar la vacante producida por la muerte del profesor Manuel de Jesús Camarena Perdomo.

1963.- Son iniciadas las sesiones de la asamblea Revisora de la Constitución del 16 de febrero de 1962, las que concluyeron el 20 de abril, siendo promulgada la nueva Carta Magna el 29 de este mes y año.

2006.- Llega al país repatriado desde la ciudad de Nueva York el médico dominicano Pedro Rafael González Pantaleón, quien fue condenado a cumplir cinco años y seis meses de prisión por la acusación de fraude en esa ciudad estadounidense.

Internacionales:

1691 - Muere Alejandro VIII, papa de la Iglesia católica desde 1689.

1793.- Francia declara la guerra a Gran Bretaña y a Holanda.

1905.- Nace el físico italo-americano Emilio Gino Segré, Premio Nobel de Física en el año 1959 por el descubrimiento del antiprotón.

1908: Mueren en un atentado en Lisboa, el rey Carlos I de Portugal, y el príncipe heredero Luis Felipe.

1953.- Tras un diluvio de varios días y fuertes vientos, sube enormemente la marea y rompe varios diques provocando las inundaciones más trágicas de la historia de los Países Bajos, causando la muerte de 1835 personas y 300.000 damnificados.

1958.- Se funda en El Cairo la República Árabe Unida, posteriormente disuelta.

1958.- El Congreso Popular Chino aprueba la introducción del alfabeto latino, con lo que promete terminar con el complejo sistema de escritura del mandarinato.

1960.- Finaliza en Argel una suble¬vación iniciada el 24 de enero, en oposición al plan del general Charles De Gaulle de otorgar a la colonia francesa el derecho de autodeterminación. El dirigente Pierre Lagaillarde es lle¬vado preso a París.

1961.- Estados Unidos lanza el Minuteman, primer misil intercontinental con carburante sólido.

1962.- La empresa discográfica Decca, de Londres, luego de una prueba de grabación, rechaza al grupo los Beatles, argumentando que "esos muchachos no tienen la menor posibilidad de triunfar en el negocio de la música popular".

1971.- Representantes de Argentina, Brasil, Ecuador, Guate¬mala, Haití y Paraguay abandonan la Asamblea General de la OEA, luego de ser aprobada una resolu¬ción que considera los secuestros como delito común, cualquiera que sea el móvil.

1973.- Son sometidos a consejo de guerra seis estudiantes españoles acusados de incendiar el consulado francés. Cinco son condenados a 30 años prisión y uno es absuelto.

1979.-Tras 15 años exiliado en Iráq y Francia, el Ayatolá Jomeini, líder chiíta, regresa a Teherán y toma el control de la revolución iraní.

-La multimillonaria estadounidense Patricia Hearst es puesta en libertad, luego de cumplir 22 meses de cárcel, tras ser acusada de robo de banco.

1990.- El gobierno de Alemania Occidental adopta la resolución de efectuar negociaciones con Alemania Oriental para el establecimiento de una unión monetaria.

1994: El diplomático ecuatoriano José Ayala Lasso es nombrado por la ONU Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

1995.- El Fondo Monetario Internacional aprueba un préstamo de 17.800 millones de dólares a México, sin precedentes en la historia

2003 - Estalla el transbordador espacial Columbia, al reentrar a la atmósfera terrestre, falleciendo sus siete tripulantes.

2006.- En Chile, la Corte de Apelaciones de Santiago confirma el procesamiento del ex dictador chileno Augusto Pinochet, como coautor del secuestro calificado de tres víctimas de la Operación Colombo.

2008.- Dos mujeres que el ejército de Estados Unidos atribuyó militancia en la rama iraquí de Al Qaida, activan a distancia y hacen volar igual número de mercados de Bagdad, matando a 72 personas y provocando heridas a otras 107.

2012.- En Egipto se produce el peor desastre del fútbol, con un saldo de 80 muertos y 248 heridos en Port Said, después de que miles de seguidores de dos equipos rivales se enfrentaran al final del partido entre Al-Masry y Al-Ahly causando revueltas populares.

2013 - Muere a la edad de 89 años, político estadounidense, Ed Koch, alcalde de Nueva York entre los años 1978 y 1989.