Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 320 días para el año 2016

Hoy es domingo 15 de febrero del 2015. Faltan 320 para el año 2016

Santoral: Santos Saturnino Lucio, Magno y Faustino y Santa Ágape y Jovita.


Hoy es día de la Fundación de la Fuerza Aérea Dominicana


Efemérides Nacionales:

1824: Se reúnen en la casa de Antonio González los principales promotores de una revuelta para expulsar de Santo Domingo las tropas haitianas y reimplantar el dominio monárquico español.

1853: El general Pedro Santana inicia su segundo mandato como Presidente de la República, en sustitución del general Buenaventura Báez.

1932: El Congreso emite la Ley 283 que crea la Aviación Militar Dominicana y es designado como Jefe de Estado Mayor el Coronel Piloto. Fernando Manuel Castillo.

1948.- Mediante el decreto 4918, el Cuerpo de Aviación del Ejército Nacional toma el nombre de Cuerpo de Aviación Militar Dominicano, simbolizando su independencia de las fuerzas de tierra.

1962 El Gobierno de Francia comenta la petición que le hizo la República Dominicana en relación con una posible extradición de Ramfis Trujillo, así como la del ex diplomático Porfirio Ruborosa.

1968: Es apresado en la comunidad de Arenoso, Villa Riva, provincia Duarte, el dirigente de izquierda Amín Abbel Hasbún, mientras realizaba labores de agitación y organización entre los campesinos de esa comunidad.

1970: Un avión DC-9 de la Compañía Dominicana de Aviación cae al Mar Caribe, minutos después de despegar del aeropuerto internacional de Punta Caucedo, muriendo sus 102 pasajeros y la tripulación.

1989.- Sale de Afganistán la última división del Ejército 40 de la URSS, luego de 10 años de ocupación.

2010.- Entra en vigencia el nuevo código de área 849 asignado al país el año pasado, el que se agrega al 809 y 829 de uso común.

Internacionales:

1502. Zarpa del puerto de Barrameda, España, la flota con 32 naves que condujo al Nuevo Mundo los frailes Nicolás de Ovando y Bartomé de las Casas, así como a otras 2.500 personas, arribando en Santo Domingo el 5 de abril.

1525: Hernán Cortés hace ejecutar a Guatimozin, último Emperador de México.

1798: Francia proclama la República de Roma y el Papa Pío VI rehúsa rendirse ante un poder temporal, partiendo hacia Venecia.

1806.- Es firmado el Tratado de París tras la victoria de Napoleón en Austerlitz, por el que Prusia se vio obligada a concertar una alianza ofensiva y defensiva con Francia.

1898: Hace explosión el acorazado Maine en el Puerto de la Habana. Se dice que fue provocada por estadounidenses para justificar su intervención en la Guerra Hispano-Cubana.

1902.- En Berlín, entra en servicio el metro subterráneo y aéreo

1933: El Presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt se salva de un atentado perpetrado en Miami, estado de La Florida.

1960.- La Unión Soviética concede un préstamo de 100 millones de dólares a Cuba, y acuerda comprarle un millón de to¬neladas de azúcar cada año, a partir de 1961.

1965.- Muere a la edad de 49 años el cantante negro estadounidense Nat King Cole, mundialmente conocido por la interpretación de boleros y rancheras.

1966.- Cae en combate con fuerzas regulares del ejército colombiano, en Patiocemento, Santander, el sacerdote y guerrillero Camilo Torres. Sus restos mortales fueron sepultados en algún lugar clandestino, desconocido hasta el momento.

1971.- Entra en vigor en el Reino Unido el Sistema decimal.

1998: Expertos calculan que el fenómeno meteorológico El Niño causa en los dos últimos meses más de 400 muertos y pérdidas materiales multimillonarias en América Latina. Los científicos aseguraron que todavía no había llegado lo peor.

2000.- Es expulsado de la embajada griega y detenido en Nairobi, el líder del Partido Comunista del Kurdistán, Abdulá Ocatán, acusado por Turquía de ser el alegado responsable de una campaña terrorista que dejó más de 29,000 muertos.

2006.- El Consejo Electoral Provisional (CEP) anuncia que el candidato del movimiento Lespwa René Préval, es el ganador de las elecciones presidenciales de Haití celebradas el 7 de febrero, con el 51,15% de los votos, una vez escrutado el 96% de los sufragios, por lo que no sería necesaria una segunda vuelta.

2009.- En Venezuela, es aprobada con el 54,36% de los votos la casilla "Sí", del referéndum que procuraba enmendar la Constitución de 1999 para permitir la reelección indefinida del presidente de la República.

2013.- Alrededor de 500 personas resultan heridas a causa de la caída de un meteorito en la región rusa de Cheliábinsk, en los montes Urales.

2014.- Los departamentos de Justicia y del Tesoro de Estados Unidos publican las normas que permitirán a los bancos dar servicios financieros a negocios que legalmente pueden vender marihuana en el país.