Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 311 días para el año 2016

Hoy es martes 24 de febrero del 2015. Faltan 311 días para el año 2016.

Santoral: Santos, Modesto, Edilberto, Lucio, Sergio y Protextato. Santa Primitiva y Modesta


Hoy es Fiesta Nacional en Estonia


Efemérides Nacionales:

1495: Cristóbal Colón regresa de una expedición a La Vega Real, durante la cual dejó establecida otra fortaleza, con el nombre de Concepción del Guaricano, asiento del cacique Guarionex, cuya sumisión obtuvo.

1513: Mediante una orden real se dispone que los hijos de cacique que muestren buena disposición sean enseñados en el arte de la gramática y otras ciencias.

1805: El Emperador haitiano Jean Jacque I (Dessalines) se apodera de las Matas de Farfán.

1824: El Gobernador del Departamento de Santo Domingo, general haitiano Gerónimo Maximiliano Borgellá, hace plantar una palma real en la Plaza de Armas -hoy Parque Colón- como símbolo de libertad.

1844.- Los principales miembros de La Trinitaria, se reúnen clandestinamente en casa de Francisco del Rosario Sánchez, para acordar definitivamente los planes y poner fecha inmediata a la independencia.

1962.- El presidente del Consejo de Estado, Rafael F. Bonnelly, participa en una jornada de corte de caña en el ingenio Boca Chica, para evitar que se perdiera la caña quemada por manos criminales.

1979.- El Secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Rafael Adriano Valdez Hilario, afirmó que el momento, no es oportuno para revelar el sitio donde fue enterrado en 1973, el cadáver del coronel Francisco Caamaño Deñó y sus compañeros de guerrilla.

1988.- En medio de tensiones por protestas que paralizan ciudades del Cibao y el Sur, el Presidente Joaquín Balaguer pide la renuncia de su gabinete en un sorpresivo discurso pronunciado a la medianoche.

1993: Representantes de los partidos PRD y PLD se reúnen por primera vez para discutir la formación de un grupo de convergencia sobre temas políticos de interés del país y con el propósito expreso de evitar un fraude electoral en las elecciones de 1994.

2006.- El presidente Leonel Fernández firma el denominado "decreto Puente", que procura regular y transparentar las contrataciones de bienes, servicios, licitaciones y concesiones estatales, el que sería válido hasta que el Congreso apruebe el proyecto de ley que regule esas actividades.

Internacionales:

1525.- Carlos V derrota al francés Francisco I en Pavía, y lo hace prisionero.

1582.- Mediante la Bula papal "Inter Gravissimas", se reforma el calendario en el mes de octubre del mismo año.

1839: Uruguay declara la guerra a Argentina.

1848.- En Francia, los revolucionarios asaltan el palacio de las Tullerías en París.

1883: El Gobierno de Chile despide a los Delegados de la Santa Sede.

1895.- Se inicia en Cuba la Guerra de Independencia contra España.

1903: Estados Unidos adquiere la base naval de Guantánamo en Cuba.

1945: Es asesinado el primer Ministro Egipcio Ahmed Pasha, luego de anunciar la declaración de Guerra contra Alemania.

1962.- En Nueva York circula con insistencia el falso rumor de que el Presidente cubano Fidel Castro se había asilado en la embajada de Honduras.

1991.- EE.UU. inicia su ofensiva terrestre contra Irak por la invasión de Kuwait, con el mayor ataque registrado desde la II Guerra Mundial.

1994.- El Gobierno de Nicaragua y los jefes "recontras" acuerdan el desarme de los rebeldes.

1999.- La creación de una oveja clónica a partir de una célula de animal adulto alarma a los expertos en ética ante las perspectivas científicas de recrear la vida, incluida la humana.

2006.- El presidente estadounidense George W. Bush afirma estar dispuesto a desafiar al Congreso y una buena parte de su propio partido, para defender la decisión de confiar a una compañía árabe la operación de seis grandes puertos, invocando la libertad comercial y desechando las objeciones por razones de seguridad.

2013.- El Papa Benedicto XVI reza su último Ángelus en la Plaza de San Pedro, con la presencia de unos 200.000 fieles, peregrinos y turistas, que quisieron despedirse del renunciante pontífice alemán.

2014.- El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, firma una ley que castiga con cadena perpetua los actos homosexuales "con agravantes", orientación sexual tipificada como delito.

-El congresista más veterano de Estados Unidos, el demócrata por Michigan John Dingell, de 87 años, anuncia que no volverá a presentarse tras haber servido durante más de 58 años en la Cámara de Representantes del país.