Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 309 días para el año 2016

Hoy es jueves 26 de febrero del 2015. Faltan 309 días para el año 2016

Santoral: Santos, Néstor, Andrés, Víctor, Cesáreo, Alejandro, Faustino,


y el beato Sebastián de Aparicio.


Efemérides Nacionales:

1845: Los abogados Juan Nepomuceno Tejera y Félix María Delmonte piden sin lograrlo, al general Pedro Santana conmutar por el destierro, la pena de muerte a María Trinidad Sánchez, José del Carmen Figueroa, Nicolás de Bari y Andrés Sánchez.

1884.- Llegan al país procedente de Venezuela, los restos del patricio Juan Pablo Duarte, por disposición del presidente Ulises Heureaux (Lilis).

1890.- El Presidente Ulises Heureaux concede una amnistía general y permite el retorno de los exiliados.

1913: Mediante el decreto número 5203, el Presidente de la República, monseñor Adolfo Alejandro Nouel Bobadilla, dispone el traslado temporal del Poder Ejecutivo a la ciudad de Barahona.

1930.- Cientos de hombres del movimiento insurrecto de Santiago entran a la capital armados con fusiles y machetes obligando al presidente Horacio Vásquez a abandonar la casa presidencial.

1935.- Llega a Santo Domingo el Presidente haitiano Stenio Vincent, con el propósito de firmar un convenio fronterizo entre su su país y la República Dominicana.

1970.- Es creado el Centro Universitario Regional Suroeste (CURSO); con sede en Barahona.

1988: El Presidente Joaquín Balaguer recibe el respaldo pleno de los altos mandos militares, a través de un comunicado, al producirse en diferentes localidades del país, paros y huelgas con la alteración del orden público.

2010.- Un hombre que se identifica como José D. Figueroa Agosto llama a la emisora Z-101 para defenderse de las acusaciones que hacen las autoridades antidrogas en su contra, ofreciendo RD$90.0 millones por la cabeza de los jefes de la Policía, la DNCD y al que lo capture.

Internacionales:

1550: Es asesinado el obispo de Nicaragua Fray Antonio de Valdivieso, cuya responsabilidad fue atribuida Hernando Contreras y sus hermanos, hijos del ex gobernador Rodrigo de Contreras.

1554.- Muere Roger II, primer rey de Sicilia.

1815: Napoleón Bonaparte escapa de la isla Elba, llegando tres días después a Francia, tres semanas hace una entrada triunfal en París.

1869: Portugal decreta la abolición de la esclavitud en sus colonias.

1902: En Camargo, Illinois, EEUU, el profesor Fletcher R. Barnett le dispara a su colega Eva C. Wiseman, así como a un estudiante que acudió a auxiliarla, tras lo cual intentó suicidarse.

1949: Civiles y Militares derrocan al Presidente de Paraguay, Raymundo Rolón.

1960.- La llegada del presidente estadounidense Dwight Eisenhower a Argentina, es precedida de bombas en diversos puntos de la capital y manifestaciones peronistas y antinorteamericanas.

1961.- En Marruecos, fallece en Rabat, el rey Muhammad V Ben Yussuf, a la edad de 51 años, quien desde 1927 era sultán y desde 1957 rey de su país. Le sucede su hijo, Hasan II.

1993.- En Estados Unidos se produce el primer atentado en el World Trade Center de Nueva York, con un camión cargado de 680 kilogramos de explosivos en su interior, provocando la muerte de con cinco personas.

1998.- La Audiencia Provincial de Madrid condena al ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, a 28 años de cárcel, otros 29 de inhabilitación, multa de 1.600 millones de pesetas e indemnización al Estado de 578 millones por malversación de fondos, cohecho, estafa y fraude fiscal.

2012.- El presidente venezolano Hugo Chávez, es intervenido quirúrgicamente por segunda vez en La Habana, para extirparte un tumor canceroso.

2013.- Es detenida la líder del sindicato de maestros mexicanos Elba Esther Gordillo Morales, acusada de desviar recursos públicos que ascienden a más de US$200 millones.

2014. La Fiscalía General de Ucrania dicta una orden de busca y captura internacional contra el destituido presidente Víktor Yanukóvich, que se encuentra en paradero desconocido.