Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 308 días para el año 2016

Hoy es viernes 27 de febrero del 2015. Faltan 308 días para el año 2016

Santoral: Santos Leandro Oh, Bandomero, Abundio y Gabriel de la Dolorosa


Día de la Independencia Nacional. Uso de la Bandera Nacional.


No laborable.

Efemérides Nacionales:

1844.- La ex-colonia española de la parte oriental de la isla Española, declara su independencia separándose de la dominación haitiana de 22 años. El movimiento independentista fue liderado por Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.

1845.- Son fusilados María Trinidad Sánchez y Andrés Sánchez, tía y hermano del Padre de la Patria Francisco del Rosario Sánchez, así como el venezolano José del Carmen Figueroa, por alegada conspiración contra el Presidente Pedro Santana.

1854.- Es promulgada la Constitución que crea el cargo de vicepresidente.

1872.- Nace en Puerto Rico el niño Joaquín Balaguer Lespier, padre del fallecido ex presidente dominicano Joaquín Balaguer Ricardo.

1884: Son traídos de Venezuela donde estaban sepultados e inhumados en la Catedral de Santo Domingo, los restos del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte.

1923.- Nace en San Pedro de Macorís el clarinetista, compositor y director de orquesta Bienvenido Bustamante López.

1932.- La Academia Dominicana de la Lengua es reconocida como Correspondiente de la Academia Española de la Lengua.

1933.- Por orden del presidente Rafael Trujillo, como un homenaje a todos los febreristas, se dispone el cambio de nombre de la llamada "Puerta del Conde", por el de "Puerta del 27 de Febrero".

1938.- Juan Bosch renuncia a su cargo de Jefe de Servicios de Información de la Dirección General de Estadísticas de la República Dominicana.

1958.- El profesor Juan Bosch dicta una conferencia en la Universidad Central de Caracas sobre la dictadura de Trujillo. De esa conferencia saldrá luego su libro Trujillo: Causas de una Tiranía sin Ejemplo.

1987.- Es inaugurada en Santo Domingo la estatua del Almirante Cristóbal Colón, en la plaza del mismo nombre.

1911.- Son trasladados desde Higuey hacia Santo Domingo los restos del general Antonio Duvergé.

1963: Se instala el primer gobierno democráticamente electo después de la dictadura de 30 años del régimen trujillista, presidido por el profesor Juan Bosch.

1970.- Es creado en San Francisco de Macorís el Centro Universitario Regional Noreste (CURNE).

1972.- El presidente Balaguer anuncia ante la Asamblea Nacional la expropiación de terrenos baldíos y la adquisición por el Estado de los terrenos cultivados de arroz que se benefician de los canales de riego construidos por el Gobierno.

1974 - Se celebran en el país los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe en la que participaron más de 2 mil atletas de 22 países. Las instalaciones deportivas y la Villa Olímpica para alojar a los deportistas costó más de 20 millones de pesos.

Internacionales:

1594.- Es coronado rey de Francia Enrique IV, primer monarca Borbón.

1900: Es fundado el Partido Laborista Británico en la conferencia de los Sindicatos Socialistas de Londres.

1938.- Juan Bosch renuncia a su cargo de Jefe de Servicios de Información de la Dirección General de Estadísticas de la República Dominicana.

1962.- El Presidente de Costa Rica, Francisco Orlich, declara que su administración no reconocerá al Gobierno cubano de Fidel Castro, cuyas relaciones habían sido suspendidas por el mandatario anterior, Mario Echando.

1989: En Venezuela se producen decenas de muertos y heridos durante una revuelta popular, conocida como El Carachazo o Sacudón, contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, al autorizar la subida de precio de la gasolina y del pasaje.

-En Colombia, es asesinado en Bogota el secretario general del Partido Comunista, Teófilo Forero Castro, junto a su mujer y 2 personas más, por sicarios al servicio de Gonzalo Rodriguez Gacha.

2010.- Un sismo de 8,8 grados en la escala de Richter y un tsunami, se registran frente a las costas chilenas, causando la muerte a más de 300 personas, lesiones a varios miles y más de dos millones de damnificados.

2012.- En Yemen, Abd Rabbuh Mansur al-Hadi asume la presidencia, poniendo fin al gobierno autocrático de Ali Abdullah Saleh, que duró 33 años.

2013.- Muere en París, Francis, a la edad de 95 años, Stéphane Hessel, participante en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) y resistente francoalemán autor del popular manifiesto "Indignaos".

2014.-El presidente venezolano Nicolás Maduro pronuncia un discurso desde el Palacio de Miraflores en el que criticó a la prensa, a los artistas internacionales, y el presidente de los Estados Unidos diciendo.

-Fallece a la edad de 95 años en la ciudad de Miami, Estados Unidos, el señor Huber Matos, único exiliado de los comandantes históricos de la revolución cubana.