Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 306 días para el año 2016

Hoy es domingo 1 de marzo de 2015. Faltan 306 días para el 2016

Santoral: Santos Rosendo, Adriano y santa Eudosia.


Hoy es Fiesta Nacional de Bosnia-Herzegovina


Efemérides Nacionales:

1844.- Es creada la Junta Central Gubernativa, organismo colegiado de gobierno, con carácter provisional, creado justo después de haberse proclamado la independencia dominicana, al tiempo de ofrecer garantías a los haitianos residentes en territorio nacional.

1858.- Los miembros de la Asamblea Constituyente escogen un Gobierno Constitucional transitorio, atendiendo un mandato de la Constitución de Moca

1914.- Fallece en París, Francia, a los 45 años de edad, el sacerdote, militar, político y 38avo presidente dominicano, Carlos Morales Languasco.|

1957: Muere en Santo Domingo la señora Lidia Balaguer Ricardo, hermana del

ex presidente Joaquín Balaguer.

1962.- Son entregados al ministerio de Relaciones Exteriores de Francia los documentos justificativos de la petición del Gobierno dominicano para la extradición de Ramfis Trujillo, Luis José León Estévez y Gilberto Sánchez Ruborosa.

1963.- El embajador de los Estados Unidos en el país, John Bartloow Martin, informa a presidente Juan Bosch que su gobierno había dispuesto el retiro de todo control sobre los depo

rtados dominicanos en su territorio.

1965.- Es creada la Oficina de Información y Relaciones Públicas de la Policía Nacional, para la institución tener un acercamiento con la prensa nacional y mejorar su imagen, pero no fue sino en 1971 cuando comenzó a funcionar.

1993.- El neurocirujano Cristóbal Payano penetra a una sucursal del Banco del Progreso, en un intento de atraco, tomando varios rehenes, y tras varias horas de intentos por hacerlo desistir, resulta muerto al igual que una ejecutiva bancaria.

2007.- Entra en vigor para el país el Tratado de Libre Comercio firmado entre Estados Unidos, los países centroamericanos y la República Dominicana, conocido por su sigla en inglés como DR-CAFTA.

-El presidente Leonel Fernández emite el decreto 76-07, mediante el cual asciende a teniente general, transitorio, al jefe de la Policía Nacional, Bernardo Santana Páez, convirtiéndose en el primer jefe de la PN que recibe ese rango.

2010.- Estados Unidos distingue con el Premio Internacional al Coraje de la Mujer a Sonia Pierre, por defender los derechos de los haitianos y los hijos de estos en la República Dominicana.

Internacional:

492.- Gelasio es elegido Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, con el nombre de Papa Galasio I.

1492. De regreso de su primer viaje al Nuevo Mundo, Cristóbal Colón arriba a Lisboa, Portugal.

1493 - La carabela "La Pinta" arriba al puerto de Bayona (Pontevedra), primer lugar de Europa en el que se supo la noticia del descubrimiento de América.

1808: Napoleón Bonaparte crea la llamada "Nobleza Imperial", formada por

generales del ejército.

1941.- Bulgaria se une al Eje o bando beligerante que luchaba contra los Aliados

1961.- El presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, firma el Decreto Ley 10924, que lanza oficialmente el Cuerpo de Paz, preocupado por la creciente sentimiento revolucionario en el tercer mundo.

1962 Un avión a chorro de la American Airlines se incendia con 95 personas a bordo, mientras volaba sobre Long Island, Nueva Cork.

1974: Siete de los más antiguos colaboradores del Presidente Richard Nixon

son acusados de participar en el escándalo Watergate.

1992 Por un referéndum, Bosnia Herzegovina declara su independencia, comenzando una guerra civil.

1994.- Suecia, Austria y Finlandia se unen a la Unión Europea.

1998 .- Un ataque de terroristas albaneses a la policía serbia causa 25 muertos en Kosovo

2005.- El socialista Tabaré Vázquez asume la presidencia de Uruguay e inicia una nueva e histórica etapa en ese país con la promesa de convertirlo en productivo e innovador.

2007.- El presidente norteamericano George W. Bush emite la proclama que dispone implementar desde este día el Tratado de Libre Comercio firmado entre Estados Unidos, los países centroamericanos y la República Dominicana, conocido por su sigla en inglés como DR-CAFTA.

2008.- Luis Edgar Devia, "Raúl Reyes", "número dos" y vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es ultimado junto a otros 18 guerrilleros en una operación llevada a cabo por el ejercito de Colombia en Santa Rosa, territorio ecuatoriano.

2010.- El ex guerrillero José Mujica, del bloque izquierdista Frente Amplio, asume como el 52 presidente de Uruguay, en un acto en el Palacio Legislativo de Montevideo, tras ganar las elecciones del 29 de noviembre del 2009.

-En México, la Procuraduría de Tabasco, revela que un grupo de sicarios miembros de los "Zetas" al servicio del narcotráfico asesinó y disolvió el ácido el cuerpo del periodista Rodolfo Rincón, por publicar una serie de reportes relacionados con el narcotráfico.

2011.- El juez estadounidense Arthur Rothenberg ordena sepultar el cadáver del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, que permanecía en una funeraria de Miami, hasta que se resolviera el litigio sobre el lugar donde sería sepultado.

2013.- La agencia espacial estadounidense NASA lanza la cápsula Dragón que llevará unos 550 kilogramos de suministros a la Estación Espacial Internacional (EEI) para sus experimentos a bordo del laboratorio, una instalación de US$100,000 millones en la cual participan 15 países.

2014.- El ejército ruso toma el control de Crimea después que el Parlamento autorizara al presidente Vladimir Putin el uso de fuerzas militares para proteger los intereses de Moscú en Ucrania.