Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 303 días para el año 2016

Hoy es miércoles 4 de marzo de 2015. Faltan 303 días para el 2016

Santoral: Santos Casimiro, Basilio y Eugenio.


Efemérides Nacionales:

1493: El almirante Cristóbal Colón llega a Lisboa y escribe al asesor judicial de los reyes Católicos sobre las bondades de la Isla de Santo Domingo.

1844.- En La Vega, las hermanas Villa y Del Orbe izan por primera vez en el Cibao la bandera dominicana, cuando la ciudad se pronunció a favor de la independencia.

- El cónsul francés en Santo domingo, Juchereau Saint Denys, emite una proclama en la que se hace eco de "alarmantes rumores sobre una posible ataque haitiano contra el nuevo régimen.

1884.- Muere en Puerto Rico el ex Presidente dominicano Buenaventura Báez.

1900.- El general Pedro Pepín (Perico), se levanta contra el gobierno de Juan Isidro Jiménes, pero al no obtener el apoyo que esperaba, depone las armas.

1961: Monseñor Panal pronuncia un sermón frente al dictador Rafael Trujillo, en

el que denuncia "la abominable campaña atea, anticlerical, antisocial, antitrujillista y comunista pura, que llevan a cabo, desde hace poco, voceros de la radio y la prensa nacionales, en la forma más sacrílega e infame".

1963.- El presidente Juan Bosch dispone medidas para reajustar la economía del país, suprimiendo cargos locales y del exterior y reduciendo sueldos. Explica cómo en la Universidad de Santo Domingo se malgasta el dinero y le reduce la asignación.

1977 El Presidente Joaquín Balaguer recomienda a las Fuerzas Armadas y la PN dejar sin efecto la querella presentada contra el líder perredeista José Fco. Peña Gómez, por su denuncia de que desde un vehículo militar se había lanzado el cadáver de un agente policial próximo al campus de la UASD.

2005.- El ex presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hatuey de Camps, renuncia a esa posición, por entender que la entidad "fue asaltada por mafiosos", y anuncia la creación del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

Internacionales:

1519.- La expedición de Hernán Cortés llega frente a la ciudad de Tabasco, en el actual México.

1678 - Nace Antonio Vivaldi, compositor italiano de música barroca, la que influenció a Johann Sebastian Bach.

1789 - En Nueva York, el primer Congreso de los Estados Unidos reúne y declara la primera Constitución de esa nación.

1885: Guatemala decide anexarse a El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Honduras,

para constituir una república federativa.

1960.- Estalla en el puerto de La Habana el mercante francés "La Cou¬bre" que transportaba un cargamen¬to de armas belgas a la isla, provocando la muerte de 70 personas y 200 heridos, acción atribuida por Fidel Castro a EE UU.

1973.- Ocho guerrilleros del grupo Septiembre Negro ponen fin a su ocupación

de la embajada de Arabia Saudita en Sudán, donde mataron a tres diplomáticos.

1977.- Un terremoto afecta Bucarest y otras ciudades de Rumanía, ocasionando un millar de muertos.

200.- Nacionalistas bosnios croatas prometen crear su propio estado en Bosnia, con lo que se ve amenazada la posibilidad de establecer una paz duradera en el país balcano.

2008.- John McCain se convierte en el candidato presidencial del Partido Republicano al superar los 1191 delegados mínimos para aspirar a la Casa Blanca.

2012.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirma que el tumor que se le extrajo en Cuba era "una recurrencia" del cáncer que le afecta, por lo que recibirá tratamiento con radioterapia.