Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 287 días para el año 2016

Hoy es miércoles 18 de marzo de 2015. Faltan 287 días para el 2016

Santoral: Santos Cirilo de Jerusalén y Salvador de Horta


Efemérides Nacionales:

1844.- Se producen las batallas de Cabeza de Las Maria, cerca de Neyba y Las Hicoteas. Esta ultima se registra cuando el Presidente haitiano Chasles Herard llega con su ejército a la ciudad de Azua, tras las tropas de vanguardia mandadas por el general Souffront, derrotaran a las dominicanas.

1861: El presidente Pedro Santana proclama la reanexión de Santo Domingo a España desde el balcón del palacio de Gobierno.

1891.- El Congreso dicta un decreto de amnistía a favor de todos los exiliados.

1998.- El Presidente Ulises Heureaux, somete ante el Congreso de la República el proyecto de ley que propone el cambio de nombre de la comunidad de Barbero, por el de Pimentel, provincia Duarte.

1943.- Mediante la ley No. 229, es creada la provincia Bahoruco, con efectividad al 16 de mayo del mismo año.

1945: En distintos sitios de Ciudad Trujillo parecen afiches y volantes pegados en paredes y postes del tendido eléctrico, denunciando los crímenes de la dictadura de

Rafael Trujillo e invitando al pueblo a rebelarse contra la tiranía.

1930.- A pesar de haber prometido que no aspiraría a la presidencia del país, el general Rafael Trujillo es proclamado candidato por el Movimiento Cívico, encabezado por el licenciado Rafael Estrella Ureña, resultando electo presidente el 16 de mayo de este mismo año.

1962 La Corte de Apelación de Santo Domingo, declara constitucional la ley de emergencia nacional que da facultad al Consejo de Estado a deportar del país a las personas que considere peligrosas para la estabilidad de la República.

1970: El presidente Balaguer califica como una "monstruosidad" el asesinato de cuatro ciudadanos en Barahona, a manos del sargento policial Luis Rosario Medrano Pérez (Ráfaga).

2008.- Es creada mediante la Ley 122-05 la Asociación Dominicana de Distritos Municipales, como ente propiciador de la Transparencia, la Democracia de la gestión municipal.

2012.- En Nha Trang, Vietnam se celebra el concurso Mister Universe, ganado por el representante de República Dominicana Erick Sabater

Internacionales:

417.- Zósimo es elegido Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, quien asumió su mismo nombre.

932.- Primer documento conocido en que se menciona a Fernán González como Conde de Castilla.

1238.- La Horda de Oro asesina en Rusia al Gran Duque de Vladimir tras arrasar el país.

1865: Paraguay inicia guerra contra Argentina, Brasil y Uruguay

1871.- En Francia, las masas populares se hacen con el gobierno de París (Comuna de París).

1921.- Naufraga al sur del mar de China el vapor chino "Hong Kong" y mueren mil personas.

1922: Mahatma Ghandi es sentenciado a seis años de prisión en la India, acusado de desobediencia civil

1938: México nacionaliza la industria petrolera.

1949.- Es fundada la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

1953.- Se produce la primera transmisión televisada de la entrega de los Oscar, a través de la cadena NBC, llevando de manea simultánea del Teatro RKO Pantages de Hollywood, en Los Ángeles, al Teatro Internacional NBC en Manhattan, Nueva York.

1959: Hawai se convierte en estado 50 de los Estados Unidos.

2008.- Los cancilleres de las Américas reunidos en Washington "rechazan", con reservas de Estados Unidos, el operativo militar colombiano en suelo ecuatoriano que provoca la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Quito con Bogotá.

2011.- El expresidente de Haití Jean Bertrand Aristide llega a su país tras siete años de exilio en Sudáfrica y a dos días de la celebración de elecciones presidenciales y legislativas.

2015.- El ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo se declara culpable ante un tribunal federal estadounidense del cargo de conspiración para lavar dinero en este país, durante una comparecencia ante el juez.