Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 270 días para el año 2016

Hoy es domingo 5 de abril del 2015. Faltan 270 días para el año 2016

Santoral: Santos: Zenón y Vicente Ferrer. Santa Irene. Día del periodista dominicano

Domingo de Resurrección

Efemérides Nacionales:

1502: Llega al puerto de Santo Domingo Fray Nicolás de Ovando, Gobernador de la isla. muerió en Santo Domingo el 29 de mayo de 1511.

1821: Aparece el semanario "Telégrafo Constitucional de Santo Domingo", dirigido por Antonio Maria Pineda, tenido como el primer periódico que se publica en el país.

1844: La Junta Central Gubernativa recibe un informe del general José María Imbert, del triunfo de las tropas dominicanas sobre las fuerzas haitianas, en la batalla del 30 de Marzo.

1849.- El presidente haitiano Faustino Soulouque ataca Azua, sin embargo, las tropas dominicanas acantonadas allí comandadas por el general Antonio Duverge, resisten victoriosamente el ataque.

1875.- Son depositados con honores extraordinarios en la Catedral de Santo Domingo, los restos del patricio Francisco del Rosario Sánchez.

1960: Es apresado un grupo de supuestos agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), al que se le acusa de dedicarse a entrar a la Catedral de La Vega y poner a repicar las campanas.

1993: El Presidente Joaquín Balaguer cancela a su Asesor Económico, Juan José Arteaga y suspende en sus funciones al director del Instituto Postal Dominicano, Juan Luis Seliman, "hasta tanto se aclaren sus relaciones con la empresa norteamericana National Teleprocessing".

2014.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) externa su preocupación por la situación de "más de 210,000 personas que han quedado apátridas en la República Dominicana como resultado de la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional (TC)".

Internacionales:

1614.- La princesa india Pocahontas se casa con el inglés John Rolfe, mediante el matrimonio católico, pasando esta a llamarse lady Rebecca.

1762: Gran Bretaña ocupa Grenada.

1818: Batalla de Maipú: el Ejército Libertador de San Martín vence definitivamente a los realistas.

1879: Estalla la guerra entre Chile, Perú y Bolivia, por la que Chile obtiene la región rica en nitratos al norte del país.

1951.- Son condenados a muerte en Estados Unidos, Julius y Ethel Rosenberg por realizar espionajes a favor de la Unión Soviética.

1955: Sir Wiston Churchill renuncia como Primer Ministro británico.

1963.-Se conecta el "teléfono rojo" - negro en realidad - que unía el despacho del presidente estadounidense John Kennedy en Washington, con el del líder comunista Nikita Kruschev en Moscú.

1989.- El movimiento sindicalista polaco "Solidaridad" es legalizado pudiendo así presentarse a las elecciones generales.

1992: El presidente peruano Alberto Fujimori disuelve el Congreso, produciéndose lo que se ha definido como "El Fujimorazo".

2005.- La República Popular de China exige al Vaticano no interferir en sus asuntos internos y que rompa relaciones con Taiwán, reiterando con ello las condiciones que ha impuesto desde hace tiempo para el restablecimiento de vínculos diplomáticos con la Santa Sede.

2008.- En Haití, varias personas resultan muertas y decenas de heridos durante los disturbios en protesta por los altos precios de los alimentos.

2011.- En Paquistan, dos ataques con bombas sacuden la relativa calma que vivía esta nación en las últimas semanas. Una de las bombas estalla al consulado de Estados Unidos.

2013.- El Tribunal Constitucional ruso declara ilegales varias medidas de ajuste por valor de más de mil millones de euros, siendo este el segundo fallo del Alto Tribunal contra las medidas del Gobierno impuestas a Portugal por la "troika".