Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 241 días para el año 2016

Hoy es lunes 4 de mayo del 2015. Faltan 241 días para el año 2016.

Santoral: Santos Florián y Silvano. Santa Antonia.


Efemérides Nacionales:

1794: El general haitiano Toussaint Louverture, traiciona a las autoridades de España, alegando que éstas no cumplieron su compromiso de abolir las esclavitud, se pronuncia en favor de Francia y procede a asesinar a todos los españoles que estuvieron a su alcance,.

1849: El ministerio de Guerra y Marina, General Román Franco Bidó, informa al pueblo dominicano los triunfos bélicos de los dominicanos en las últimas acciones bélicas en las batallas del Número y las Carreras.

1916: Tropas norteamericanas desembarcan en Santo Domingo, se sitúan en los alrededores de la Legación de los Estados Unidos y la residencia del receptor general de Aduanas C. H. Baxter.

1917: El jefe de las fuerzas de ocupación de los Estados Unidos en la ciudad de Santiago, coronel Theo P. Kane , se despide en esa ciudad a través del periódico el Diario.

1944 - Es fundada con capital estatal la desaparecida Compañía Dominicana de Aviación (CDA).

1963.- Una comisión de la OEA visita el país con la finalidad de escuchar las denuncias sobre violación por parte del gobierno encabezado por el profesor, de los derechos humanos que supuestamente se cometieron contra el periodista Rafael Bonilla Aybar (Bonillita).

1965.- Toma posesión como presidente constitucional de la República, Francisco A. Caamaño Deñó.

1967 - El profesor Pablo Rafael Casimiro Castro, senador del PRD por la provincia Pedernales, es víctima de un atentado terrorista con una bomba de fósforo blanco, dejándolo prácticamente muerto.

1975.- El profesor Juan Bosch declara que se le puede definir como marxista, "porque creo en el socialismo, pero no se me puede definir como marxista-leninista ni como marxista-maoista".

1996.- El Presidente Joaquín Balaguer denuncia supuestos planes de Francia, Canadá y Estados Unidos, para fundir la República Dominicana con Haití, al hablar ante seguidores, a los que dice que el padrón electoral había sido ¨haitianizado¨.

2005.- La Comisión Nacional de Etica y Combate a la Corrupción del Gobierno pide al Ministerio Público y a la Contraloría investigar las denuncias sobre irregularidades en la construcción y equipamiento del edificio de la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General.

2011.- Llega al país el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, para realizar una visita de trabajo con su par dominicano Leonel Fernández, con quien discute acuerdos en materia de lucha antidrogas, de comunicaciones así como en el campo petrolero.

Internacionales:

1493: El Papa Alejandro VI, expide la célebre Bula Inter-Coctera, mediante la cual concede a los Reyes Católicos el derecho a la conquista del Nuevo Mundo y divide el Océano Atlántico entre España y Portugal.

1897.- La ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, es asaltada por filibustero bajo el mando Pointine, Ducasne y Morgan, quienes se apoderan de la ciudad y la saquean.

1799.- En India, muere luchando contra los británicos el sultán de Mysore, en la fortaleza de Seringapatam.

1814.- El rey Fernando VII de España restablece la monarquía absoluta.

1858 - El Presidente mexicano Benito Juárez establece su gobierno en el Puerto de Veracruz durante la Guerra de los Tres Años.

1904: La Compañía francesa del Canal de Panamá entrega sus propiedades al representante del Gobierno de Estados Unidos.

1938: El Vaticano reconoce el gobierno del general Francisco Franco como el único legítimo de España.

1979.- En El Salvador, miembros del Bloque Popular Revolucionario (BPR), ocupan las embaja¬das de Francia y Costa Rica, así co¬mo la catedral de San Salvador, en demanda de que se libere un grupo de presos políticos.

1980.- Muere el jefe del estado yugoslavo Josip Broz "Tito".

1984: La policía boliviana toma las dependencias del Banco Central, cuyo sindicato había declarado una huelga para impedir al Poder Ejecutivo la adopción de drásticas medidas económicas.

2008.- Cerca de cuatro mil personas muren en Birmania como consecuencia del devastador ciclón que azotó a ese país del sureste asiático.

2011.- Fallece a la edad de 81 anos en una clínica de Bogotá, el neurocirujano y científico colombiano Salomón Hakim, inventor de la válvula usada para tratar la hidrocefalia.