Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 239 días para el año 2016

Hoy es miércoles 6 de mayo del 2015. Faltan 239 para el año 2016

Santoral: Santos Justo, Benita, Eleodoro, Juan, Portán y Demetrio.


Efemérides Nacionales:

1813: Llega a Santo Domingo el brigadier Carlos de Urrutia y Matos, nombrado por el Rey de España, jefe militar de la colonia, cargo vacante desde la muerte del brigadier Juan Sánchez Ramírez, acaecida el 11 de febrero de 1811.

1844: Se dispone, mediante el decreto número 9, que "todo dominicano que se haya ausentado desde el 9 de marzo último al extranjero, aún con la licencia del Gobierno, estará obligado a regresar dentro de tres meses, contando desde esta fecha; los que no lo hicieran perderían sus derechos civiles y políticos, así como sus bienes confiscados.

1910: Arriban al país y por primera vez pisan suelos de América ocho religiosas de la congregación Hermanas Mercedarias de la Caridad, procedentes de Málaga, España, para traer el carisma evangelizador mercedario.

1961: El Presidente Balaguer ofrece públicas garantías a los principales dirigentes del MPD, encabezados por Máximo López Molina -presos desde hacía seis meses, acusados de publicar su periódico político, sin la debida autorización y crear desórdenes- para que difundan sus ideas, con miras a las elecciones de 1962.

1962.- El Presidente Rafael Bonnelly declara que no puede disolver el Congreso, como ha sido la petición de muchos sectores de opinión del país.

1965.- Es firmada la llamada Acta de Santo Domingo, entre el Gobierno Constitucionalista, la Junta Militar y la Comisión de la Décima Reunión de Consulta de la OEA, la que también "aprueba" la intervención colectivas de una Fuerza Interamericana de Paz en el conflicto dominicano.

1965.- El presidente de Francia Charles De Gaulle critica la intervención militar estadounidense en la República Dominicana, urgiendo al retiro de las tropas y anunciaba la posibilidad de reconocer al gobierno rebelde encabezado por el presidente Francis Caamaño.

1999.- El director del Departamento de Prevención Contra la Corrupción (DEPRECO), Junto Pedro Castellanos, admite que en el gobierno existen funcionarios corruptos.

2007.- El presidente Leonel Fernández gana la candidatura interna del PLD para las elecciones del 2008, al obtener el 71.46% de los votos frente al 28.54% logrado por su único oponente, el ex secretario de la Presidencia Danilo Medina.

Internacionales:

1527.- Las tropas imperiales de Carlos V saquean Roma.

1626.- Peter Minnewit, gobernador de Nueva Holanda, compra a los indios la isla de Manhattan.

1840.- El Reino Unido efectúa la primera emisión de sellos de correos del mundo.

1895: José Martí es nombrado jefe supremo de la revolución en la lucha por la independencia de Cuba.

1910.- Muere Eduardo VII, rey británico y emperador de la India.

1914: La Cámara de los Lores inglesa niega el voto a las mujeres.

1919: El presidente costarricense, Federico Tinoco, es depuesto y tropas estadounidenses desembarcan en defensa de los intereses de Estados Unidos en esa nación centroamericana.

1930.- 1930.- Un terremoto causa la muerte de 6,000 personas en Birmania.

1974.- En la República Federal Alemana, el canciller Willy Brandt dimite a causa de un escándalo de espionaje.

1979.- En España, una bomba atribuida a la organización terrorista ETA provoca la muerte de ocho persona en una cafetería de Madrid.

1994.- Es inaugurado el Eurotúnel, que unió a Francia y el Reino Unido bajo el Canal de la Mancha.

2002.- En Colombia son asesinados el ingeniero y político Guillermo Gaviria Correa y el asesor de paz Gilberto Echeverri, tras permanecer un año en poder de las FARC.

2007.- Nicolas Sarkozy, de 52 años, gana la presidencia de Francia al triunfar en la segunda vuelta electoral con el 53% de los votos, seis puntos porcentuales por encima de su rival socialista Ségolène Royal, quien obtuvo 47%.

2010.- El Partido Conservador liderado por David Cameron gana las elecciones legislativas en el Reino Unido sin mayoría absoluta con 306 diputados, delante del Partido Laboristas y los liberal-demócratas.

2011.- El grupo terrorista Al Qaeda confirma -en un mensaje colocado en los foros yihadistas de Internet- la muerte de su fundador y líder Osama Bin Laden, por un comando élite de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

2012.- François Hollande es elegido Presidente de la República Francesa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

2013.- Son liberadas las jóvenes Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight, luego de permanecer secuestradas durante una década en Cleveland (Ohio, EE. UU.) por tres hermanos de origen boricua.