Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 235 días para el año 2016

Hoy es domingo 10 de mayo del 2015. Faltan 235 días para el año 2016

Santoral: Santos Gregorio de Ávila y Antonio.


Efemérides Nacionales:

1844: Juan Pablo Duarte, en su calidad de comandante del Departamento de Santo Domingo, escribe a la Junta Central Gubernativa, para expresar su deseo de ir al Cibao y prestar sus servicios en la expedición que debía partir hacia San Juan de la Maguana y demás lugares fronterizos.

1864.- Es derribada "La Palma de la Libertad", que se encontraba sembrada en la Plaza de Arma de la Capital, pese al descontento de la mayoría de la población.

1878 - Aparece en Santo Domingo el periódico semanario político "El Pueblo", dirigido por José Joaquín Pérez y Federico Henríquez y Carvajal.

1885 - El Presidente Francisco Gregorio Billini lanza su Manifiesto: "A mis Conciudadanos", en el que anuncia su propósito de renunciar a la Primera Magistratura del Estado, lo que materializa el día 16 de mayo, por negarse a bloquear la prensa.

1924: Es instalado el primer Congreso Nacional electo después de la ocupación militar norteamericana.

1962.- Las autoridades detienen en el aeropuerto Punta Caucedo, al ex miembro del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), Ángel Salvador Rodríguez Villeta (Papi), cuando intentaba dejar el país disfrazado de mujer.

1963.- El presidente Juan Bosch promulga la Ley número 22, que obliga la redacción en idioma español todos los trabajos y registros de contabilidad, formularios, correspondencias y cualquier otro documento sujeto a conocimiento y fiscalización en el territorio nacional.

-El coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez es designado director de

la Academia Militar Batalla de Las Carreras.

1965.- Son reforzadas militarmente con equipos y armamentos de los Estados Unidos, las guarniciones de transportación y de intendencia en poder del llamado Gobierno de Reconstrucción Nacional, que encabeza el general Antonio Imbert Barreras.

1975.- El presidente Joaquín Balaguer se autodesigna secretario de las Fuerzas Armadas y nombra al frente de la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea al general Renato Malagón Montesanos y comodoro Francisco Rivera Caminero, respectivamente, tras lo cual viaja al interior a inaugurar un local escolar.

1994.- Monseñor Agripino Núñez Collado logra con su mediación la firma de los candidatos presidenciales el llamado "Pacto de Civilidad", al asomar signos de violencia y descender alarmantemente el nivel del debate político.

1998.- Muere en su residencia campestre de San Cristóbal, luego de varios años de padecer de cáncer, el máximo líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor José Francisco Peña Gómez.

2001: Circula por primera vez el matutino Diario Libre, primer diario de distribución gratuita del país.

Internacionales:

1497: El cartógrafo Américo Vespucio inicia su primero de dos viajes a las Indias.

1508: Miguel Ángel firma el contrato con el papa Julio II para decorar la bóveda de la Capilla Sixtina del Vaticano.

1534.- El explorador Jacques Cartier llega a Bonavista, Terranova donde fondea en el puerto de Santa Catalina..

1655: Los ingleses se apoderan de la isla de Santiago, luego de superar a los españoles,

y la rebautizan con el nombre de Jamaica.

1789.- Es detenido el patriota brasileño José da Silva Xavier, conocido como Tiradentes.

1869.- Concluye la construcción de la primera línea férrea que atravesó los Estados Unidos de costa a costa.

1933: En Alemania, son retiradas de las bibliotecas públicas y quemadas en las plazas de las ciudades las obras de escritores judíos sospechosos de simpatizar con el comunismo, asimismo son cancelados de sus puestos artistas, científicos y escritores de origen judío.

1940.- Alemania invade Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo con 141 divisiones, dos flotas aéreas con un total de 4.020 aviones y un cuerpo de carros blindados.

1961.- La Unión Sudafricana nombra a Charles Roberts Swart, presidente de la república.

1984.- El Tribunal Internacional de La Haya pide a los EEUU que no mine aguas nicaragüenses.

1994.- Nelson Mandela asume la presidencia en Sudáfrica, y aboga por la reconciliación de la nación.

2003.- En Cleveland (Ohio, norte), un hombre dispara en el campus de la Case Western Reserve University, matando a una persona e hiriendo a varias otras.

2004.- En Bagdad, tropas estadounidenses destruyen el cuartel general del clérigo chií Múqtada al Sáder.

2010.- Una serie de atentados se producen en Irak, dejando 102 muertos y centenares de heridos.

2010.- El Primer Ministro británico, Gordon Brown, anuncia su renuncia al liderazgo del Partido Laborista, con el propósito de facilitar acuerdos políticos que permitan la conformación de un nuevo gobierno.

2013.- El ex presidente de facto guatemalteco Efraím Ríos Montt es condenado a 80 años de prisión por la comisión de genocidio y crímenes contra la humanidad.